Guía para las celebraciones del Corpus Christi en Valencia

Procesión eucarística Valencia
Procesión eucarística Valencia

Hoy 29 de mayo,  es el día en el que la archidiócesis de Valencia conmemorará la solemnidad del Corpus Christi. os preparamos una guía para las celebraciones del Corpus Christi en Valencia resumida.
Misas solemnes se celebrarán en todas las iglesias de Valencia. Además, se podrán participar en la donación de la propias iglesias, que se destina este año a los damnificados del terremoto de Ecuador(Cáritas diocesana recibe los donativos),así como procesiones eucarísticas, entre ellas la de la capital valenciana, donde saldrá su Custodia, considerada la más grande del mundo.

En Valencia capital:

  • Misa de pontifical en la Catedral a las 10.30 horas. Antonio Cañizares en y concelebrará el Cabildo de la Seo. Se puede ver a través de  la página web de la Seo www.catedraldevalencia.es.

 En la misa interviene la Coral Catedralicia acompañada de música de órgano.


  • Procesión eucarística desde la Puerta de los Apóstoles de la Catedral y que recorrerá las calles del centro de la capital valenciana a las 19 horas.
Procesión eucarística desde la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia



Saldrá la custodia de la Seo de Valencia, considerada la más grande del mundo y que fue diseñada por el orfebre Francisco Pajarón en 1940 durante 14 años:

  • Más de 4 metros de altura, 2,26 m. de anchura máxima
  • 600 kilos de plata 
  • 8 Kilos de oro 
  • Perlas y piedras preciosas donadas por los valencianos
  • 159 imágenes cinceladas, 44 altorrelieves con escenas bíblicas, 48 escudos en esmalte, 71 campanillas de distintos tamaño, 11 kilómetros de soldadura de plata y casi 36.000 tornillos para unir las más de 20.000 piezas, a lo que hay que sumar 353.568 horas de trabajo en las que participaron artistas valencianos tan ilustres como Carmelo Vicent Vicente Navarro, Ignacio Pinazo, Francisco Marco, Roberto Rubio, Rafael Rubio, Vicente Benedicto, José Mª Bayarri, Enrique Giner, José Esteve Edo, Francisco Pajarón Andreu y Juan Huerta.




La Catedral había poseído anteriormente dos custodias procesionales antes de la actual. Una —realizada en plata dorada y adornos de pedrería, en 1442, por el platero valenciano Juan de Castellnou— desapareció en 1812 al ser fundida en Mallorca para convertirla en moneda con el objetivo de financiar la resistencia contra Napoleón. La otra, de las llamadas «de sol», de estilo barroco, desapareció en el saqueo de la Catedral en 1936.


La celebración de la solemnidad litúrgica del Corpus Christi en Valencia se remonta al siglo XIII, aunque la procesión eucarística fue introducida años después por el obispo Hugo de Fenollet que convirtió a Valencia en la segunda ciudad de España, después de Barcelona, en organizarla.


Que tengas una buena semana y que sepas que te esperamos muy pronto!!!




¿Te ha gustado lo que has leído?
Muchas gracias por compartirlo en tus redes sociales!🔀
Tus contactos y yo te lo agradeceremos!
¡Hasta el próximo post!😃

GRACIAS POR COMPARTIR!!!

Autor:

“Dentro de veinte años estarás más decepcionado por lo que no hiciste que por lo que hiciste” (Mark Twain)

ACERCA DE LOS COMENTARIOS:

“Mediante la publicación de un comentario, tú estás de acuerdo con nuestra política de comentarios amigables anti-spam, que se pueden encontrar en la política de comentarios.”

Post Anterior
Siguiente Post
Agosto 640x800_1

"Soy Pere, autor de este blog. Viajo lento y escribo de cosas y lugares que me inspiran, también cuento cómo es la vida y lo que me gustaría visitar cuando sea mayor".©VIAJARSINBILLETE