¿Es seguro Estambul ? Lo que los viajeros deben saber - ViajarSinBillete.com

728x90 AdSpace

728x90 Beach

¿Es seguro Estambul ? Lo que los viajeros deben saber




Hablamos de una gran ciudad, hablamos de Estam­bul, la más occi­den­ta­li­zada de Tur­quía. Su situación estratégica entre  dos con­ti­nen­tes, una cultura muy integrada en su vida y un gran número de mez­qui­tas, igle­sias, sina­go­gas y pala­cios his­tó­ri­cos que los turistas han sabido valorar durante muchos años cuando las visitaban años atrás.




El ataque suicida del pasado martes por la noche en el aeropuerto Ataturk de Estambul mató a más de 41 personas e hirió a más de 249. En esta situación, creemos que esto es lo que los viajeros deben saber acerca de la amenaza terrorista en Turquía, incluyendo las actualizaciones en los vuelos y las zonas a evitar.
La amenaza del terrorismo sigue siendo alta. Los grupos terroristas, incluidos los grupos kurdos, Daesh y las organizaciones de extrema izquierda, siguen planificando y llevando a cabo ataques. Nuevos ataques son probables en la zona. Los grupos terroristas, incluyendo Daesh y los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), han amenazado públicamente para atacar sitios turísticos en Turquía.

El Ministerio de asuntos exteriores, en su última actualización ha dejado buena nota de sus recomendaciones en tan grave situación para los viajeros que aún quieren ir a viajara a este país.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.




SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS.  Consulte el aparatado “Seguridad” de la presente recomendación para ampliar la información.
En la noche del martes 28 de junio se ha producido un atentado en el aeropuerto Atatürk de Estambul en el que han fallecido 41 personas y han resultado heridas más de 239 personas.

En caso de volar con destino a Estambul o transitar a través del aeropuerto Atatürk, se recomienda informarse con su compañía aérea sobre posibles retrasos, desvíos o cancelaciones y mantenerse alerta siguiendo las indicaciones de las autoridades locales.”

Asimismo, la Embajada aconseja evitar durante los próximos días la zona de Kizilay, especialmente los edificios públicos e instalaciones militares y policiales, y sus alrededores, en Ankara.
Se recomienda mantener una actitud de extremada prudencia y vigilancia en los desplazamientos a Turquía, evitando todo tipo de manifestaciones o aglomeraciones ante el riesgo de atentado terrorista, así como mantenerse informado sobre la evolución de los acontecimientos a través de los medios de comunicación y del Twitter de esta Embajada (@EmbEspTurquia).

Viajes no esenciales:


  • Áreas de Sirnak, Mardin, Sanliurfa, Gaziantep, Diyarbakir, Kilis y provincias Hatay 
  • Siirt, Tunceli y Hakkari



Es necesario tramitar un visado para entrar en Turquía, que puede hacerse online. Consulte el apartado “Documentación y visados” de la presente 


Embajada de Turquía en Madrid
Embajada Rafael Calvo, 18-2º A/B 
28010 Madrid 
Teléfono: 91 310 39 04
Fax: 91 308 66 02 
Correo electrónico: embajada.madrid@mfa.gov.tr


Desde viajarsinbillete, nos parece importante divulgar las recomendaciones de seguridad que el gobierno español ofrecen a los viajeros y turistas de esta zona del planeta. Anotaciones de la seguridad recomendada en un momento muy delicado en Turquía, sin olvidar que es un territorio donde los movimientos sísmicos están a la orden del día.




Os podéis des­car­gar el mapa de las zonas de riesgo que actualmente tiene Tur­quía en su territorio. Un mapa actualizado por el Foreign and Com­mon­wealth Office (Ofi­cina para Asun­tos Exte­rio­res) del Reino Unido y que os podéis bajar en (PDF).

Últimas evidencias del peligro de la zona de Turquía:


  • El 12 de enero 2016 fue un ataque suicida con bomba contra los turistas en Sultanahmet en Estambul, en el que murieron 10 personas. 
  • El 19 de marzo el año 2016 un ataque similar contra los turistas en San Istiklal en Estambul mató a 4 personas.
  • El 17 de febrero el año 2016 un ataque con bomba cerca de un cuartel militar en Eskisehir Road en Ankara mató a 28 personas. 
  • El 13 de marzo de 2016, un ataque similar mató a más de 30 personas en la Plaza Kizilay en Ankara.
  • El 27 de abril 2016 fue un ataque con bomba suicida en la mezquita Ulu Bursa. El atacante murió y 7 personas con heridas leves.
  • El 1 de mayo el año 2016 un ataque con bomba en la estación central de policía en Gaziantep mató a dos policías e hirió a otras 23.
  • El 7 de junio el año 2016 un ataque con bomba en la zona Vezneciler de Estambul mató a 7 policías y 4 civiles. 36 personas resultaron heridas.
  • El 28 de junio el año 2016 el aeropuerto internacional de Ataturk en Estambul fue atacado. 41 personas murieron.


Seguridad

Amenaza terrorista:
Los ataques terroristas perpetrados en los últimos años en Turquía demuestran la persistencia de la amenaza terrorista en el país y de una serie de organizaciones terroristas con implantación en Turquía. Los ataques son, en muchas ocasiones, indiscriminados y han tenido entre sus objetivos lugares turísticos. En el año 2015 hubo un aumento de la actividad terrorista del denominado “Partido de los Trabajadores del Kurdistán” PKK en el sudeste de Turquía y en 2016 se han registrado atentados de extrema violencia de un grupo terrorista, hasta el momento poco conocido, el “TAK”, “Halcones de la Libertad del Kursdistán” organización que también defiende el separatismo kurdo, y que ha logrado atentar en Ankara y Estambul. Asimismo, está activa en Turquía una organización terrorista de extrema izquierda conocida DHKP (C) (“Partido-Frente Revolucionario Liberación del Pueblo, en turco Devrimci Halk Kurtuluş Partisi-Cephesi o DHKP-C) y el DAESH ha atentado en Estambul y Ankara.
La violencia se ha extendido a varias ciudades del sudeste de Turquía (particularmente en las provincias de Diyarbakir y Sirnak). Estas provincias y sus núcleos urbanos deben evitarse absolutamente. 

Los lugares de interés turístico han sido y son objetivo para estas organizaciones terroristas. La probabilidad de que se produzcan atentados en todo el territorio de Turquía sigue siendo alta.

Recomendaciones de seguridad en las grandes ciudades como resultado de dicha amenaza terrorista:

- Estambul: Se recomienda mantener una actitud atenta y vigilante en las zonas de mayor presencia turística (entre  otras Taksim, Osmanbey, Haciosman, Yenikapi), en la red de transporte público y en el metro en particular.

- Ankara: Se recomienda mantener una actitud atenta y vigilante en las zonas de céntricas de la ciudad (entre otras el barrio de Kizilay), en la red de transporte público (especialmente en el metro y en las paradas de autobús) y en su acceso a edificios públicos, Embajadas y oficinas consulares.

- Otras ciudades: las recomendaciones generales de prudencia para Estambul y Ankara son también aplicables al resto de ciudades turcas.
Provincias fronterizas con Siria y cruce de la frontera con Siria

- Provincias y localidades fronterizas con Siria: Debido a la guerra en Siria, se desaconseja absolutamente acercarse a menos de 10 kilómetros de la frontera con ese país, en particular a las provincias de Mardin, Sanliurfa, Gaziantep, Kilis y Hatay, en las que existe un altísimo riesgo de atentado terrorista y de secuestro. Hay una gran afluencia de refugiados en las provincias fronterizas con Siria. Además, en todas estas provincias se han declarado zonas especiales de seguridad, en las que la entrada está sujeta a una autorización de las autoridades turcas en un contexto en el que la situación de seguridad y las medidas de estas autoridades pueden variar día tras día en función de la evolución de los acontecimientos. 

Asimismo, se recomienda  evitar en todo caso las localidades turcas cercanas a la frontera turco-siria, en particular Akçakale, Ceylanpinar, Suruç, Nusaybin, Cizre, Idil y Silopi. Se han producido atentados con coche bomba –y, por tanto, es muy elevado el riesgo de nuevos atentados- en localidades como Reyhanli o Suruç en donde el pasado 20 de julio de 2015 tuvo lugar un atentado suicida que provocó una treintena de muertos y más de un centenar de heridos.

- Puntos de control fronterizo: Los puntos de control fronterizo con Siria han sido, y pueden ser, objetivo de atentado terrorista y existe alto riesgo de secuestro en sus inmediaciones. 

- Entradas a Turquía desde Siria: Estas autoridades limitan las entradas desde Siria a casos puntuales y, en todo caso, están sujetas a un estricto proceso de autorización administrativa por parte de las autoridades turcas. Los ciudadanos españoles que entren a Turquía desde Siria deben asegurarse a su entrada de que se les ha sellado el pasaporte para poder salir posteriormente de Turquía. En caso de entrar en Turquía sin pasaporte español o con pasaporte español caducado es necesario ponerse en contacto con la Embajada de España en Ankara. Todos los cruces de las fronteras entre Turquía y Siria deben de hacerse por los puntos de control fronterizo oficiales. En caso de no cruzarse a través de un puesto fronterizo, además de ser sumamente peligroso, las autoridades turcas pueden imponer una multa e incluso la expulsión del país y/o la posterior prohibición de entrada. Se desaconseja absolutamente el cruce de la frontera entre Siria y Turquía e incluso acercarse a la misma. 

Provincias fronterizas con Irak (Sirnak y Hakkari) y cruce de la frontera con Irak:

- Se desaconseja absolutamente  el cruce de la frontera entre Turquía e Irak. Al igual que en todas las provincias fronterizas o cercanas a la frontera con Siria, en estas dos provincias se han declarado zonas especiales de seguridad, en las que la entrada está sujeta a una autorización de las autoridades turcas en un contexto en el que la situación de seguridad y las medidas de estas autoridades pueden variar día tras día en función de la evolución de los acontecimientos. En las últimas semanas se están produciendo enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turca y militantes del PKK fundamentalmente en las localidades de Yüksekova y Silopi. Las autoridades turcas vienen decretando toques de queda como resultado de dichos enfrentamientos.

- Existen restricciones a la circulación en las provincias de Sirnak y Hakkari. (por ejemplo en las localidades de Silopi y Yüksekova).

Otras provincias del Sudeste / Este de Turquía, Batman, Sirnak, Hakkari, Siirt, Mardin, Diyarbakir, Tunceli, Van, Erzurum y Ardahan.

- La situación de seguridad en el sudeste del país sigue siendo muy volátil e inestable con atentados casi diarios del PKK desde que declaró finalizada la tregua a finales de julio de 2015. La violencia se ha extendido también a los centros urbanos de varias de las ciudades de esta zona. 

- En estas provincias, en particular en Batman, Siirt, Mardin, Diyarbakir, Tunceli, Van, Erzurum y Ardahan se están produciendo enfrentamientos entre militantes del PKK y Fuerzas Armadas y Gendarmería turcas. Además, en todas estas provincias se han declarado zonas especiales de seguridad, en las que la entrada está sujeta a una autorización de las autoridades turcas en un contexto en el que la situación de seguridad y las medidas de estas autoridades pueden variar día tras día en función de la evolución de los acontecimientos. En la mayoría de los casos estos atentados han causado víctimas mortales. Por ello se desaconseja cualquier desplazamiento a estas zonas y, en caso de verse en la ineluctable obligación de hacerlo, se desaconseja el circular de noche y se recomienda estar atentos a las instrucciones que dictan las autoridades turcas en función de la evolución de los acontecimientos. Cabe insistir en que los riesgos son altísimos.

- Asimismo debe tenerse en cuenta que se dan frecuentes operaciones policiales y militares de las autoridades turcas, que resultan en frecuentes toques de queda, por ejemplo en el distrito de Lice (ubicado al norte de la provincia de Diyarbakir).

- Debe tenerse en cuenta que  las autoridades turcas no permiten el acceso de civiles a las regiones del monte Ararat y Tendürek, declaradas zonas de seguridad militar. En todo caso, y una vez levantada esa prohibición, se recuerda que el acceso a estas montañas requiere la tramitación de una autorización previa de las autoridades turcas. En el pasado se han producido secuestros de ciudadanos extranjeros.

- En todo caso, antes de viajar a la región es recomendable ponerse en contacto con la Embajada de España en Ankara.

- La frontera con Armenia permanece cerrada

NOTA SOBRE LAS ZONAS DE SEGURIDAD (equivalentes en la práctica a un “toque de queda”): Las zonas de seguridad se declaran por las autoridades turcas, en función de la situación de seguridad, para periodos de entre 15 días y 6 meses, por lo que se recomienda, en caso de desplazamiento a cualquiera de las provincias mencionadas anteriormente, ponerse en contacto con las autoridades locales para conocer el listado actualizado de las zonas de seguridad.


Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
 Zonas fronterizas entre Turquía y Siria (mantenerse a distancia mínima de 10 km.).

Campos de refugiados instalados por las autoridades turcas en las provincias fronterizas con Siria.

Áreas fronterizas con Irak, concretamente las provincias de Sirnak y Hakkari (en las que puede haber restricciones a la circulación).

Provincias del sudeste del país (fronterizas o cercanas a la frontera con Siria) tales como Batman, Siirt, Mardin, Diyarbakir, Tunceli, Van, Erzurum y Ardahan.

Regiones del monte Ararat y Tendürek, declaradas zonas de seguridad militar, como mínimo hasta el fin de tal declaración. Se recuerda que, fuera de esas fechas, el acceso a estas montañas requiere la tramitación de una autorización previa ante las autoridades turcas.

Zonas de riesgo medio: 
Hay que extremar las precauciones en las grandes ciudades, especialmente en Estambul, Ankara y en los lugares turísticos, donde puede haber manifestaciones y el índice de criminalidad/delitos (robos) es mayor.

Los lugares de interés turístico han sido y son objetivo para las organizaciones terroristas activas y presentes en Turquía, por lo que debe extremarse la precaución si se tiene la intención de visitarlos, siguiendo en todo caso las instrucciones de las autoridades locales. 

Se recomienda, en la medida de lo posible y para evitar las colas frente a los lugares de interés turístico, la adquisición del “Müze Pass” tarjeta que permite, mediante el prepago, la entrada directa en los diferentes museos dependientes del Ministerio de Cultura y Turismo turco.  Puede encontrar más información en inglés en la página web.

Zonas de menor riesgo: 
En general, salvo lo expuesto anteriormente en relación a la amenaza terrorista, Turquía es considerada un país seguro en términos de criminalidad y delincuencia común, lo que no obsta para que deba mantenerse una actitud atenta y prudente, evitando zonas, lugares o situaciones potencialmente conflictivas. 

En función de la situación general del país, en la actualidad, ninguna zona puede considerarse exenta de riesgos potenciales.

Riesgo sísmico:
Turquía se encuentra enclavada en una zona de actividad sísmica, siendo imposible predecir la intensidad de dicho riesgo o el momento en que pueda producirse. 

Se recuerda la conveniencia de que, en caso de producirse un movimiento sísmico de importancia, los ciudadanos españoles que se encuentren en la zona afectada, se pongan en contacto con la Embajada de España en Ankara o con el Consulado General de España en Estambul.

Las recomendaciones básicas en caso de terremoto son las siguientes:

En el interior:
Alejarse de las ventanas, de los muros exteriores, de todo mueble, cuadro o luminaria susceptible de caer.
Refugiarse bajo una mesa sólida o mueble resistente o debajo del marco de una puerta.

En el exterior:
Buscar un espacio libre, alejado sobre todo de árboles, de instalaciones eléctricas o de edificios.
En el vehículo, pararlo y quedarse en el interior a la espera del fin de los movimientos sísmicos.
También se puede visitar la página web del Ministerio de Fomento para obtener recomendaciones sobre cómo actuar en caso de terremoto.
Pere Ferrer

Hacer un blog de viajes y que tenga éxito es sin duda una misión complicada ya que en la red existen muchos y muy buenas WEBS sobre esta temática que relatan con todo lujo de detalles y con un estilo atractivo un sinfín de destinos. Pero por mucha oferta que haya, el internauta no encontrará dos blogs de viajes iguales en la red. 
Mis viajes y mis sueños de lugares que no he visitado,son mi blog.

Viajarsinbillete.com es mi Ilusión y mi sueño, que iré consiguiendo poco a poco.

Website: Política de los Comentarios

Firma:

¿Es seguro Estambul ? Lo que los viajeros deben saber Reviewed by Pere Ferrer on 6/30/2016 Rating: 5 Hablamos de una gran ciudad, hablamos de Estam­bul , la más occi­den­ta­li­zada de Tur­quía. Su situación estratégica entre  dos con­t...