Las Tapas Patrimonio Cultural Inmaterial



Esta iniciativa parte de la propuesta que la Real Academia de la Gastronomía trasladó al ministro Íñigo Méndez de Vigo.

Íñigo Méndez de Vigo: 
Hemos decidido impulsar la tapa, algo tan singular de España, como Patrimonio Inmaterial


La Tapa Española


Una tapa en España es una tradición, es un momento de charla y tertulia entorno a un aperitivo que se sirve en la inmensa mayoría de los bares o restaurantes y que se acompaña con un refresco, un vaso de vino o una cerveza. 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado los trámites para declarar las Tapas Patrimonio Cultural Inmaterial, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Tapa, que tendrá lugar mañana día 16 de junio.

Esta propuesta parte de la iniciativa que la Real Academia de la Gastronomía trasladó hace unos meses al ministro Íñigo Méndez de Vigo, al considerar la tapa una seña de identidad de España que ha trascendido nuestras fronteras, siendo una embajadora destacada de la Gastronomía española y de la Marca España.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, cuando presentó en un desayuno informativo a la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, el pasado 31 de mayo, ya avanzó la idea de declarar las Tapas como Patrimonio Cultural Inmaterial. Las tapas "vienen de una esfera localista pero hoy se han convertido en algo que pertenece al idioma universal. Uno va a cualquier parte del mundo, pide tapas e inmediatamente sabe lo que recibe", explicó el Méndez de Vigo.

El procedimiento que se seguirá se fundamenta en la Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, por la cual la Administración General del Estado tiene competencias para declarar un bien Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta declaración es la máxima categoría de protección que le puede otorgar el Estado a este tipo de patrimonio.

El procedimiento 

El procedimiento para llevar a cabo esta declaración está regulado en el artículo 12 de la Ley 10/2015, de 26 de mayo y se inicia con la elaboración de un informe por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dirigido al Consejo del Patrimonio Histórico. A partir de ahí se abre un periodo de información pública y, seguidamente, de trámite de audiencia a las comunidades portadoras del bien, a los titulares de derechos reales sobre los bienes muebles e inmuebles asociados a la manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, y a las Administraciones autonómicas y locales del territorio en el que la manifestación tiene lugar. El procedimiento culmina con la aprobación de la declaración por Real Decreto del Consejo de Ministros.


El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de doce meses.

La declaración de las manifestaciones representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial generará la obligación de inscripción de éstas en el Inventario General de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Actualmente se encuentran en curso tres expedientes de declaración como manifestaciones representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial: la Trashumancia, la Semana Santa y el Carnaval.

Que tengas una buena semana y que sepas que te esperamos muy pronto!!!




¿Te ha gustado lo que has leído?
Muchas gracias por compartirlo en tus redes sociales!🔀
Tus contactos y yo te lo agradeceremos!
¡Hasta el próximo post!😃

GRACIAS POR COMPARTIR!!!

Autor:

“Dentro de veinte años estarás más decepcionado por lo que no hiciste que por lo que hiciste” (Mark Twain)

ACERCA DE LOS COMENTARIOS:

“Mediante la publicación de un comentario, tú estás de acuerdo con nuestra política de comentarios amigables anti-spam, que se pueden encontrar en la política de comentarios.”

Post Anterior
Siguiente Post
Agosto 640x800_1

"Soy Pere, autor de este blog. Viajo lento y escribo de cosas y lugares que me inspiran, también cuento cómo es la vida y lo que me gustaría visitar cuando sea mayor".©VIAJARSINBILLETE