GUISO CON LO MEJOR DEL OTOÑO - ViajarSinBillete.com

728x90 AdSpace

verano2017 728x90

GUISO CON LO MEJOR DEL OTOÑO





Un buen guiso de Alubias blancas con verduras





El frío comienza a entrar por cualquier rendija de la casa, los niños juegan con la respiración fumando cigarrillos ficticios y los catarros entran a todos los hogares.Bienvenido sea el Otoño!!!


EL GUISO CON LO MEJOR DEL OTOÑO






Las despensas bien preparadas, son las que disponen de legumbres como los garbanzos, lentejas o alubias. En este Otoño o el Invierno que le sigue, estas legumbres son ingredientes típicos y esenciales para combatir el frío, al lado de una estufa o una chimenea y sentados entorno a una mesa con la familia.

Este plato os lo dejo para 4 personas, con los 11 ingredientes para el Guiso:
  1. 250 gr. de Alubias
  2. 1 Ramita de apio
  3. 1 Zanahorias(incluso 2)
  4. 1 Cebolla
  5. 1 Nabo
  6. 4 Unidades de Patata
  7. 1 Hueso de Jamón
  8. Aceite de oliva virgen extra
  9. Vinagre de Jerez
  10. 2 Unidades de Tomate
  11. Pimentón dulce de La Vera o el que se disponga

Modo de hacerlo:
  1. Se dejan las alubias en remojo toda la noche anterior al guiso. El agua abundante y un poco de sal.
  2. El día de preparación, se escurren las alubias y se meten en una olla a presión con 1 litro  de agua fria.
  3. Se mete el nabo, la cebolla cortada en dados grandes, 4 patatas troceadas. la ramita de apio y las zanahorias que nos gusten.
  4. Incorporamos igualmente el hueso de jamón y dejamos la pizca de sal al gusto.
  5. Montamos el fuego y, cuando inicia el hervido del agua, hay que desespumar(ver nota).
  6. Se cierra la olla a presión. y cuando la válvula llega al máximo, se deja al mínimo.
  7. Dejamos cocer durante 10-12 minutos, retiramos la olla y dejamos enfriar. Abrimos y retiramos el hueso de jamón.
  8. Durante el periodo en el que las alubias con verduras se van enfriando, vamos a preparar un sofrito con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, media de pimentón y agregamos los 2 tomates rallados.
  9. Lo integramos a la olla, junto con un chorrito de vinagre (al que le guste bien y al que no,que ni lo huela), y en tres minutos y a fuego lento de deja cocer.
  10. Unos pocos minutos de reposo y el plato se sirve a los comensales en la mesa.


(nota)Muchas veces me han preguntado porqué desespumar los caldos y los guisos,  os lo voy a intentar explicar brevemente:
  • Os comentaba que el agua con los ingredientes que habíamos incorporado a la olla, se iba a ir calentando, en ese momento las proteínas van coagulando junto con las grasa de los alimentos que se van derritiendo al mismo tiempo. Poco a poco se forma una película de grasas y proteínas coaguladas unidas las dos en el ascenso a la superficie. ese es el momento de espumar.
  • Pero esto cambia si el guiso o el cocido se hace con agua caliente directamente. Esta película se forma igualmente pero las partículas de grasa y los coágulos de proteínas serán más pequeñas. No es fácil de eliminar esta película con esta opción y el caldo queda turbio.



Pere Ferrer

Hacer un blog de viajes y que tenga éxito es sin duda una misión complicada ya que en la red existen muchos y muy buenas WEBS sobre esta temática que relatan con todo lujo de detalles y con un estilo atractivo un sinfín de destinos. Pero por mucha oferta que haya, el internauta no encontrará dos blogs de viajes iguales en la red. 
Mis viajes y mis sueños de lugares que no he visitado,son mi blog.

Viajarsinbillete.com es mi Ilusión y mi sueño, que iré consiguiendo poco a poco.

Website: Política de los Comentarios

Firma:

GUISO CON LO MEJOR DEL OTOÑO Revisado por Pere Ferrer en 10/26/2016 Clasificación: 5 Un buen guiso de Alubias blancas con verduras El frío comienza a entrar por cualquier rendija de la casa, los niños juegan con l...

No hay comentarios:

Mediante la publicación de un comentario, usted está de acuerdo con nuestra política de comentarios en esta comunidad. En contra de mensajes spam, tenemos el compromiso de cortar por los sano y marcar éstos con anti-spam.