DIVA QUE ES Y COMO FUNCIONA









¿Cómo funciona el sistema DIVA?



Los viajeros no residentes en el territorio de aplicación del IVA, tienen derecho a la devolución del impuesto pagado en el momento de la adquisición de bienes si se cumplen una serie de requisitos. 




Hasta ahora, en España este sistema de reembolso, conocido internacionalmente como ‘tax free’.



Implicaba necesariamente un sellado manual de la factura de compra por parte de la Aduana cuando el viajero presentaba los bienes adquiridos antes de abandonar el territorio IVA de la Unión Europea. 



De esta manera, el viajero podía acreditar la salida efectiva del territorio de aplicación del IVA a los efectos de poder solicitar posteriormente el reembolso al comercio donde había adquirido los bienes, o a las entidades colaboradoras que ofrecen gestionar estas devoluciones.


El nuevo DIVA, que coexistirá con el tradicional sellado manual de las facturas de compra:


Es un procedimiento electrónico al que pueden sumarse voluntariamente los comercios.

Con este sistema, el viajero solicitará en las tiendas un formulario web (formulario DIVA) que podrá validar electrónicamente, a efectos del reembolso del impuesto, en los puntos de sellado de cada Aduana. 
A continuación, ya podrá reclamar la devolución a la tienda donde realizó las compras, o a la entidad gestora del ‘tax free’ ubicada
en la correspondiente zona de embarque.




Hablamos de Duty para el arancel, los impuestos que se pagan en los bienes que se importan. 
El turista tiene que tener un vuelo un otro medio de transporte a un país que no sea de la Unión Europea, siendo España tu residencia habitual.



Hablamos de Tax free como“libre de tasas”. Esto también se aplica a las compras de los pasajeros que vuelan fuera de la UE, aunque hay algunas tiendas, como World of Duty Free, que pagan ellos las tasas por lo pasajeros, aunque se vuele dentro de la UE. Los productos típicos que se venden sin tasas son perfumes, cosméticos, gafas de sol, relojes, joyería o bolsos.


Que tengas una buena semana y que sepas que te esperamos muy pronto!!!




¿Te ha gustado lo que has leído?
Muchas gracias por compartirlo en tus redes sociales!🔀
Tus contactos y yo te lo agradeceremos!
¡Hasta el próximo post!😃

GRACIAS POR COMPARTIR!!!

Autor:

“Dentro de veinte años estarás más decepcionado por lo que no hiciste que por lo que hiciste” (Mark Twain)

ACERCA DE LOS COMENTARIOS:

“Mediante la publicación de un comentario, tú estás de acuerdo con nuestra política de comentarios amigables anti-spam, que se pueden encontrar en la política de comentarios.”

Post Anterior
Siguiente Post
Agosto 640x800_1

"Soy Pere, autor de este blog. Viajo lento y escribo de cosas y lugares que me inspiran, también cuento cómo es la vida y lo que me gustaría visitar cuando sea mayor".©VIAJARSINBILLETE