FESTIVAL DE LAS GRULLAS EN NAVALVILLAR - ViajarSinBillete.com

728x90 AdSpace

728x90 Beach

FESTIVAL DE LAS GRULLAS EN NAVALVILLAR

Grandes bandadas de grullas surcan los cielos

Un festival que nos ofrece, a los amantes del turismo en contacto con la naturaleza, poder ver en directo el comportamiento de estas aves en periodos de migración, en este caso Extremadura, pero también en muchos rincones de España.


Grullas comunes que vuelan al dormidero de invierno


Lo mejores lugares de España para ver grullas



1.-En Extremadura. Lugar de reunión de cientos de ornitólogos, en Navalvillar de Pela(El Parque Periurbano de Moheda Alta se encuentra en la cabecera de las Vegas Altas del Guadiana). Se puede decir que es  la zona de dormideros más importante para las grullas en Europa.

2.-Laguna de Gallocanta, Aragón. Uno de los centros turísticos en esta zona para poder ver los viajeros este paso nupcial, que aporta sustanciales beneficios a la provincia de Zaragoza.


Si buscas hoteles para este viaje en busca de grullas, te dejo este enlace con tripadvisor donde puedes encontrar excelentes ofertas con su comparador de precios.

300x250 Best Price



3.-Lagunas de Villafáfila, Zamora.

Lagunas de Villafáfila. A 16 kilómetros de Villalpando.


4.-Embalse de Santa Teresa, Salamanca.

Cartografía Embalse de Santa Teresa


5.-Castilla-La Mancha. Localizamos los lugares de descanso(dormideros) más importantes en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca. En detalle, podemos hablar de las Tablas de Daimiel y varias lagunas como Alcázar de San Juan, Manjavacas, Villacañas, El Taray, Miguel Esteban. La laguna del Hito (Cuenca) es otro lugar relevante de dormidero. Esto sería el dormidero de la Mancha Húmeda. Como vemos, esta comunidad aporta mucho a este tipo de aves en su migración, de ahí que aún se puedan destacar más sitios como: el embalse de Rosarito, Navalcán y Castrejón(Toledo);  Cabañeros(Ciudad Real); el valle de Alcudia; los embalses de Rosarito y Navalcán y la laguna de El Grullo.
Migración de Grullas. Parque Nacional de Cabañeros
6.-Belalcázar, Córdoba. Además podemos verlas en el río Guadalmatilla (Belalcázar, Córdoba), en la Fuente de Piedra (Málaga), en los arrozales de La Janda (en la provincia de Cádiz).


Localización de los puntos de invernada de la grulla en invierno en España.
Fuente: SEO/BirdLife




Las grullas han llegado a nuestras lagunas eludiendo el frío invierno que en estas fechas tienen en la Europa Norte. Con todo esto, el que más lo agradece es el turismo, gran motor de la economía de estas zonas que hemos indicado anteriormente. 
El frío y la migración de las Grullas
Alimento y buenos temperaturas son los dos impulsos de esta migración en masa y puede decirse que la zona más integradora en este sentido en Extremadura, que por esos motivos tiene en lugares ya establecidos, 80000 especies en época invernal.


Os dejo esta ruta que hizo un a grulla común desde Lituania hasta Madriladejo y Vegas altas en España.
Ruta migratoria otoñal de la grulla entre sep. y nov. 2015. Fuente:ornitela.com


El Festival de las Grullas en el Parque Periurbano Moheda Alta de Navalvillar de Pela (Badajoz), es un ejemplo de unir el turismo en modo de conocimiento de la naturaleza. Un lugar de los siempre llamados favoritos para los amantes de este tipo de experiencia. Un lugar tanto para adultos como para familias con niños, que disfrutarán al ver estas grandes bandadas de aves surcando los cielos.

Parque Periurbano de Conservación y Ocio "Dehesa de Moheda Alta"

Este año Extremadura y todos los que tienen en sus tierras estos Dormideros de grullas van a preparar:
  1. Rutas ornitológicas guiadas
  2. Dar un paseo en bici por la zona
  3. Talleres informativos y divulgación 
  4. Los cuentacuentos con las historias de estas migraciones en la zona, para los pequeños
  5. Espectáculos con aves


El 26 de noviembre, en Moheda Alta (Navalvillar de Pela)

Han volado 4.000 kilómetros para llegar a Extremadura.



Descripción 1,30 metros de longitud.
La envergadura alcanza los 2,45 metros.
Peso 6 Kg.
Los machos pueden ser más grandes 
La forma es similar macho/hembra
El cuerpo es de color gris pizarroso.

La grulla común (Grus grus). Destaca el gran tamaño, su peculiar voz y las pautas y comportamientos que tiene que destacan de otros tipos de grullas. El observador  nunca se ha visto desganado y apático al estudiar esta ave.

Desde hace seis años, se viene celebrando en Navalvillar de Pela este Festival de la Grulla y en otros puntos de la geografía de España también los tendréis a vuestra disposición.
Os invito a que os animéis a hacer esta ruta en un fin de semana que tengáis libre, es muy divertido!

Pere Ferrer

Hacer un blog de viajes y que tenga éxito es sin duda una misión complicada ya que en la red existen muchos y muy buenas WEBS sobre esta temática que relatan con todo lujo de detalles y con un estilo atractivo un sinfín de destinos. Pero por mucha oferta que haya, el internauta no encontrará dos blogs de viajes iguales en la red. 
Mis viajes y mis sueños de lugares que no he visitado,son mi blog.

Viajarsinbillete.com es mi Ilusión y mi sueño, que iré consiguiendo poco a poco.

Website: Política de los Comentarios

Firma:

FESTIVAL DE LAS GRULLAS EN NAVALVILLAR Reviewed by Pere Ferrer on 11/22/2016 Rating: 5 Grandes bandadas de grullas surcan los cielos Un festival que nos ofrece, a los amantes del turismo en contacto con la naturaleza, p...

No hay comentarios:

Mediante la publicación de un comentario, usted está de acuerdo con nuestra política de comentarios amigable comunidad, anti-spam que se pueden encontrar en la política de comentarios.