PERU INDISPENSABLE EL LAGO TITICACA




Espectacular imagen del Lago Titicaca en Perú



Lago Titicaca
No suele ser el primer lugar en el cuaderno de viaje de un turista. La planificación de una visita al Perú, normalmente se centra en primer lugar en centros de acogida como Cuzco. En mi caso fue una casualidad comenzar en este lugar la visita al Perú, un plan de emergencia o como dice un amigo, un apunte de reserva que tenía en mi cuaderno de viajero.




El lago Titicaca es más un océano que un altiplano con un lago. Su nombre resulta de expresiones quechuas Titi , que simboliza puma, y Kaká , que encarna piedra. Es el lugar, según creencia andina,  donde nació el padre y la madre(Manco Cápac y Mama Ocllo) de todos los Incas, además del lugar de nacimiento del sol.
Un lago que tiene 176 kms de largo y 50 kms de ancho. Nutrido por 8 ríos constituye parte de la frontera entre Perú y Bolivia. 
Entramos en el Perú indispensable en nuestro viaje.


La ciudad de Puno, a orillas del lago Titicaca.


La mejor manera de viajar al lago Titicaca es tomar el bus de Cusco a Puno (suponiendo que visita después de explorar Machu Picchu ). Si lo haces en avión, acabará en Juliaca. Nosotros tomamos la segunda evidentemente.



Un aterrizaje en el aeropuerto de Juliaca. Compromiso con el lugar:mejor salir rápido; es una ciudad fea y peligrosa. Si quieres comer, tienes la Picanteria Intihuatana(incluida en el mapa).


Dos soluciones para descansar y tener tu base de expedición.


La ciudad de Lampa y la ciudad de Puno.




El silo de los esqueletos en Lampa

-Lampa es pequeña pero dispone de un encadenado de posibilidades especiales:
Ciudad Rosada-Lampa-Perú
  1. Un criadero de chinchillas que ha hecho posible que este animal en peligro de extinción vuelva a poder ver signos de afianzamiento como especie. Se han hecho mejoras del centro de innovación y producción de la Chinchilla, a fin de mejorar la alimentación, habitad y la sanidad de los roedores.
  2. Enrevesados mosaicos en la plaza central.
  3. La iglesia colonial Santiago Apóstol. 
  4. Conectado a la iglesia el mausoleo de Enrique Torres Belón
  5. Una imagen macabra en un silo lleno los huesos de esqueletos coronados por una réplica  de la Piedad de Miguel Ángel. 
  6. Un puente colonial a las afueras.
  7. A unos 4 km al oeste de Lampa la cueva de los Toros.
La ciudad de Puno y el Lago Titicaca

-Si no ha sido de vuestro agrado, yo iría a la ciudad portuaria de Puno, que sirve como puerta de entrada al Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo. Preparados para esta altitud que tenemos que aguantar, asamos unos días de aclimatación. Os puedo aconsejar esta ciudad como punto de expedición al Lago Titicaca.
Es divertido subirse en los mototaxis para ir de un sitio a otro de la ciudad.


La Capital Folclórica del Perú.

La vida de los habitantes de estas lides, es extrema pero amable para los viajeros. Puedes ver a loas campesinas con sandalias hechas de cualquier material, en campos donde pacen las llamas. Noches frías y desapacibles. Las fiestas son la reunión que todos esperan y donde el tiempo no corre. 


Unas jóvenes puneñas listas para celebrar la Virgen de la Candelaria 





La fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno es un ejemplo especial de costumbre folklórica y fiesta religiosa. Pero de todas las celebraciones que tienen lugar en el Perú, esta en especial destaca por los colores que llevan los bailarines estampados en espectaculares vestidos confeccionados para la ocasión. El baile, la música y los colores brillantes de la Fiesta de la Virgen de Candelaria están seguros de levantar el ánimo.


6 Puntos de interés de la Ciudad de Puno:



El Cerro Huajsapata. Al fondo la ciudad de Puno


  1. La Catedral barroca. Construida en honor de la Virgen de la Inmaculada Concepción en el siglo XVII. La disposición de planta en cruz latina de una sola nave, dos puertas de acceso laterales y una principal ubicada en la parte frontal de estilo románico, el conjunto destaca imponente con dos torres, cúpula, cruceros y contrafuertes, levantándose sobre una terraza con graderías que fue trabajada completamente en piedra labrada.
    Lo más llamativo es la fachada, la misma que presenta relieves labrados en granito, muy al estilo barroco mestizo de la época, en ellos se ha hecho derroche de ornamentación, con predominio de motivos andinos (flores, aves, monos, pumas, picaflores y follajería andina), el imafronte está algo maltratado por el tiempo, el interior del templo es imponente, posee un altar mayor de marmolina, primorosos encajes en columnas y ventanales, en el altar mayor destacando las columnas espirales, grandes pinturas con marcos dorados obras de pintores mestizos e indios. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 28 de diciembre de 1972, por el Instituto Nacional de Cultura de Puno.
    Patio de la casa del Corregidor
  2. La casa del corregidor. Lo localizamos en el centro de la ciudad de Puno. Al lado de la Catedral y del Museo Dreyer. la historia de la casa es especialmente atrayente. Dispone de un patio tradicional puñeno con plantas y colorido. paredes anchas, puerta fotografía sobre todo porque se ve que han pasado muchos años por su madera.

    El pórtico construido de piedra es también bello ejemplo de arquitectura colonial del siglo XVIII. Nos aconsejaron que viéramos el jardín y sólo tengo que decir que son especiales y sorprendentes. La historia de la casa se cerró entre compras y ventas y actualmente es un café-bar. Un punto de encuentro para eso, tomarse un café y ver la casa de la que os hablo.
  3. El Museo Carlos Dreyer
  4. El Museo de la coca. No es comida, es la hoja de la coca en todos sus aspectos. El Museo de la Coca y Costumbres nace en el trabajo diario y el contacto cotidiano de las hojas de coca en la vida del hombre del altiplano tanto en el consumo la coca (chajchar o acullir), en las ceremonias como la ofrenda a la pachamama (madre tierra), mama kota (madre del lago), a los apus o achachilas (cerros o montañas). Hay mucha gente de diferentes lugares del mundo que hoy en día llega al altiplano solo para poder tener contacto con la coca y poder estar presente en ceremonias con la hoja sagrada de la coca (la limpia, la cura de enfermedades, o la lectura de coca que realiza ella misma). Dispone de dos salas:Salón de la Hoja de Coca y Salón de Costumbres. No puedo confirmar si está cerrado ya que me ha llegado la información que está cerrado por ahora. Os aconsejo que no perdáis la visita.
    Destaca la ciudad de puno y el Lago Titicaca al fondo de la imagen..
  5. El Cerro Huajsapata. Especial punto de mirador de 45 metros de altura, el Cerrito de Huajsapata esta situado al oeste de la ciudad. En él destaca el monumento a Manco Cápac creador del imperio de los incas.
  6. El Mirador del Condor. también es un gran punto de mirador de la ciudad, pero peligroso por los robos que han habido.
El Mirador de la Cruz del Cóndor

Otras 2 ciudades alrededor del Lago Titicaca son:
  1. Pucará
  2. Ayaviri
2 Puntos donde tienes que ir cerca de Ayaviri:



Abra la Raya. Desde Ayaviri, en coche 100km hasta el puerto andino a 4470 metros. Es momento de sacar cámaras y hacer fotos panorámicas o 360º. es especialmente mágico ver estas montañas nevadas o no. Es punto de frontera entre Punto y Cuzco.

Si has llegado hasta aquí, ¿te vas a dejar sin ver la Laguna de Langui aunque te metas en territorio Cuzco? Yo te diría que no te lo pierdas. La fauna ictiológica esta compuesta por suches, chiñichallhua, carachi, y en el criadero se siembran las truchas y pejerrey. Entre las aves, es hábitat de patos silvestres, gaviotas andinas, wallatas, entre otras. En esta laguna se encuentra una estación piscícola de la Dirección Regional de la Producción (Produce-Cusco) orientada a la investigación de la incubación, el desove y la producción de alevines de truchas.



Los 5 puntos de interés en mi visita fueron:

⇒Puedes entrar al detalle en los siguientes 5 enlaces haciendo clic en ellos.



  1. Islas Flotantes hechas de juncos de totora con los que construían sus embarcaciones
  2. Las Torres funerarias precolombinas. la de Sillustini y la de Cutimbo
  3. Los templos de Fertilidad sembrados de falos de piedra
  4. El muro de Aramu
  5. Proyecto Yavarí


Que tengas una buena semana y que sepas que te esperamos muy pronto!!!




¿Te ha gustado lo que has leído?
Muchas gracias por compartirlo en tus redes sociales!🔀
Tus contactos y yo te lo agradeceremos!
¡Hasta el próximo post!😃

GRACIAS POR COMPARTIR!!!

Autor:

“Dentro de veinte años estarás más decepcionado por lo que no hiciste que por lo que hiciste” (Mark Twain)

ACERCA DE LOS COMENTARIOS:

“Mediante la publicación de un comentario, tú estás de acuerdo con nuestra política de comentarios amigables anti-spam, que se pueden encontrar en la política de comentarios.”

Post Anterior
Siguiente Post
Agosto 640x800_1

"Soy Pere, autor de este blog. Viajo lento y escribo de cosas y lugares que me inspiran, también cuento cómo es la vida y lo que me gustaría visitar cuando sea mayor".©VIAJARSINBILLETE