JARDINES EN LOS TECHOS DE LOS AUTOBUSES DE MADRID





Autobuses con jardines, la solución a la falta de zonas verdes en las grandes ciudades
Autobuses con jardines, la solución a la falta de zonas verdes en las grandes ciudades. Los primeros autobuses con un jardín instalado en el techo ya circulan por Barcelona, y los ayuntamientos de varias ciudades como Londres, Amsterdam o Nueva York, han mostrado su interés por el tema.


JARDINES EN LOS TECHOS DE LOS AUTOBUSES DE MADRID

El transporte público, justo ahora que Madrid ha pasado sin tráfico, quiere pasar a ser la pionera en España en cuanto a la utilización de los techos de sus autobuses en verdaderos espacios verdes con jardines. Del mismo modo, la idea se traslada también a las paradas de autobuses.
Un Madrid más bonito y más verde con la ayuda de este proyecto contra la contaminación y la reducción de las emisiones de CO2, gracias a la empresa PhytoKinetic.  Esta empresa catalana diseña e instala desde hace ya bastantes años cubiertas con plantas en los techos de autobuses urbanos que absorben más de 25 kilos de dióxido de carbono al año.

Techo del autobús visto con detalle
Techo del autobús visto con detalle



Una idea efectiva en "el efecto isla de calor", el aumento de la temperatura en las ciudades por el calor que atrapan el hormigón y otros materiales de construcción.

La instalación consiste de una plataforma impermeable en la que se coloca una alfombra de sedums. Phyto Kinetic usa una liviana capa de 7 centímetros de espuma hidropónica que es mucho más liviana que la tierra, y que reduce significativamente el peso en el techo. Esta espuma es muy maleable lo que permite una fácil instalación en autobuses de cualquier diseño.

Una vez se realiza este paso, pequeñas plantas muy adaptadas a la sequía y pequeños arbustos adaptados al clima de cada ciudad se incorporan al escenario. Sobre ello va una malla protectora que evita que las plantas se muevan y todo quede bien fijado a la cubierta del autobús.

Cualquier detalle va dirigido a la mejor calidad del aire respirado por los vecinos y turistas de Madrid
Cualquier detalle va dirigido a la mejor calidad del aire respirado por los vecinos y turistas de Madrid

Se probó con un proyecto piloto en el número 27 y 34 de las líneas de autobuses de la ciudad de Madrid con los siguientes resultados:

  • Cuando es necesario, las plantas se riegan utilizando agua consumida en el sistema de aire acondicionado.
  • Probado todos los días a 120 km / h: todo perfecto alambiques, día tras día.

“Una flota de 300 autobuses con la cubierta ajardinada, por ejemplo, representaría una superficie de 6.000 metros cuadrados de vegetación desplazándose constantemente por la ciudad”, explica Marc Grañén, creador de Phyto Kinetic.

La medida se llama "Muévete en verde" y fue seleccionada como uno de los seis proyectos innovadores para mejorar la ciudad. Impulsado por la alcaldesa Manuela Carmena con el objetivo de localizar y promover el talento innovador entre los empleados públicos, este programa ha seleccionado a 32 empleados municipales y 6 proyectos -de entre las 750 ideas recibidas- que han trabajado durante cinco meses para dar forma a sus ideas.


Que tengas una buena semana y que sepas que te esperamos muy pronto!!!




¿Te ha gustado lo que has leído?
Muchas gracias por compartirlo en tus redes sociales!🔀
Tus contactos y yo te lo agradeceremos!
¡Hasta el próximo post!😃

GRACIAS POR COMPARTIR!!!

Autor:

“Dentro de veinte años estarás más decepcionado por lo que no hiciste que por lo que hiciste” (Mark Twain)

ACERCA DE LOS COMENTARIOS:

“Mediante la publicación de un comentario, tú estás de acuerdo con nuestra política de comentarios amigables anti-spam, que se pueden encontrar en la política de comentarios.”

Post Anterior
Siguiente Post
Agosto 640x800_1

"Soy Pere, autor de este blog. Viajo lento y escribo de cosas y lugares que me inspiran, también cuento cómo es la vida y lo que me gustaría visitar cuando sea mayor".©VIAJARSINBILLETE