¿QUÉ ES LA COCINA MOLECULAR? - ViajarSinBillete.com

728x90 AdSpace

¿QUÉ ES LA COCINA MOLECULAR?

En términos simples, todos los alimentos tienen una combinación de elementos. En la cocción normal, estos elementos se combinan, reaccionan, se descomponen o se evaporan. La gastronomía molecular entiende este comportamiento y luego pasa a controlarlo, cambiarlo o eliminarlo con el uso de la ciencia.
En términos simples, todos los alimentos tienen una combinación de elementos. En la cocción normal, estos elementos se combinan, reaccionan, se descomponen o se evaporan. La gastronomía molecular entiende este comportamiento y luego pasa a controlarlo, cambiarlo o eliminarlo con el uso de la ciencia. 

Hablamos de tendencias y la gastronomía es de aquellas que año tras año y plato a plato nos aportan un sinfín de oportunidades de nuevas creaciones que, los más audaces, ponen en marcha creando el arte de la cocina.

La gastronomía molecular es un cruce entre la cocina y la ciencia.

La cocina molecular es aquella que nace de esas oportunidades que hemos dicho. Es más, la cocina científica es realmente esta de la que hablamos. Mediante enfoques científicos con meros cambios químicos, pueden favorecerse gracias a la cocción de los productos utilizados.
Una cocina modernista, una física culinaria y el aporte de la cocina experimental, todo este potingue, forman parte de la gastronomía molecular.

La gastronomía molecular es la aplicación de principios científicos para la comprensión y la mejora de la preparación de alimentos a pequeña escala.
La gastronomía molecular es la aplicación de principios científicos para la comprensión y la mejora de la preparación de alimentos a pequeña escala. 


Una tendencia que ha existido desde 1992 es la Gastronomía Molecular, también conocida como el arte de la cocina científica , la cocina modernista, la física culinaria y la cocina experimental.
 Este término fue nombrado por el físico, Nicholas Kurti y el químico, Hervé This.
Cada vez más observamos a grandes chefs adoptando principios científicos para crear nuevos enfoques de cocina, preparación de alimentos y presentación.

Términos y técnicas comunes de la gastronomía molecular

  1. Sous-Vide: con esta técnica de gastronomía molecular, los alimentos se congelan casi de inmediato con nitrógeno líquido. Esto permite que el agua dentro de las frutas, verduras y otras frutas se congele sin crear cristales grandes o dañar las membranas celulares, preservando así la textura de los alimentos congelados (que de otro modo serían blandos cuando se descongela). Sous vide es, de este modo, la técnica de cocción lenta de la carne bajo un baño de agua, a bajas temperaturas uniformes (55 a 60 ° F) y durante un período de tiempo prolongado. Dichas técnicas de gastronomía molecular han existido desde finales del siglo XVIII, pero se perdieron con el tiempo y solo se redescubrieron a mediados de la década de 1960. 
  2. Pearls y Caviar:utilizando un proceso conocido como esferificación, los alimentos líquidos como el aceite de oliva, el té y los jugos de fruta se pueden convertir en pequeñas bolitas que se parecen al caviar (ver imagen superior). El líquido se mantiene en su forma mediante una membrana de gel delgada y se disfruta como un sólido.
  3. Deconstructed:si deconstruyes un castillo de arena, lo derribas. Esta misma idea se aplica a platos deconstruidos, que tienen bloques de construcción separados en lugar de tener todo combinado. Los platos deconstruidos le permiten al comensal construir una experiencia personalizada en su boca.
  4. Edible Paper:hecho con almidón de patata y soja, estas sabrosas hojas de papel a menudo se imprimen con tintas de frutas comestibles en una impresora láser.
  5. Powdered Food: usando la maltodextrina, una sustancia parecida al almidón, se puede convertir un líquido con alto contenido graso, como el aceite de oliva, en polvo.
  6. Foams:hablamos de las espumas que podemos encontrar encima de un pastel o en platos de carne-la Emulsification son esas formas con espumas y aires.
  7. Gels: Gelification, es decir, una de las técnicas de la gastronomía molecular más intrincadas. Se basa en agentes gelatinosos como Agar Agar o Carrageenan. El objetivo es convertir los líquidos en un estado más sólido. Esto le permite al cocinero servir lo que típicamente son platos líquidos en un formato nuevo, más sólido e impredecible. Permite experimentar los alimentos de una manera completamente diferente y divertida, especialmente la técnica de "fideos". 
  8. Transformation: Transglutaminase, una enzima insípida que puede unir alimentos ricos en proteínas como las carnes.
  9. Infusión de líquidos y alimentosextraer sabores de los alimentos en un líquido. Usar un sifón de batir para crear infusiones es el método más rápido y eficiente.
  10. Salmuera y Deshidratar:técnicas muy antiguas que se puede utilizar de muchas maneras nuevas y deliciosas.



Pere Ferrer

Hacer un blog de viajes y que tenga éxito es sin duda una misión complicada ya que en la red existen muchos y muy buenas WEBS sobre esta temática que relatan con todo lujo de detalles y con un estilo atractivo un sinfín de destinos. Pero por mucha oferta que haya, el internauta no encontrará dos blogs de viajes iguales en la red. 
Mis viajes y mis sueños de lugares que no he visitado,son mi blog.

Viajarsinbillete.com es mi Ilusión y mi sueño, que iré consiguiendo poco a poco.

Website: Política de los Comentarios

Firma:

¿QUÉ ES LA COCINA MOLECULAR? Revisado por Pere Ferrer en 12/11/2017 Clasificación: 5 En términos simples, todos los alimentos tienen una combinación de elementos. En la cocción normal, estos elementos se combinan, reacciona...

No hay comentarios:

Mediante la publicación de un comentario, usted está de acuerdo con nuestra política de comentarios en esta comunidad. En contra de mensajes spam, tenemos el compromiso de cortar por los sano y marcar éstos con anti-spam.