▷Curiosidades falleras « ¿Sabías que...? | Viajarsinbillete

Curiosidades falleras « ¿Sabías que...?

Curiosidades-falleras


Antes de que se acaben las fallas del año 2014, voy a contar algunas curiosidades de las Fallas desde sus orígenes hasta las del día de Hoy.

El Ingenio y Gracias están presentes en todos los monumentos que visitamos en la Ciudad de Valencia durante estos días. Recordamos a los lectores que ver las fallas no es sólo ver los monumentos en un vistazo y las escenas con los Ninots. La lectura de los carteles de cada escena hacen que entres en lo que el artista fallero ha querido decir en ella.

La-falla-de-Salvador-Dalí

¿Había una falla de Salvador Dalí?

Salvador Dalí se atrevió a participar en el diseño y la construcción de una falla allá por el año 1954.Para mí un poco rara y surrealista, pero era la visión del genio y qué le íbamos a decir los valencianos de aquella época.

Era una época de fallas tradicionales y el modernismo sólo se veía en las construcciones de las casas construidas en el marítimo(Cabañal). Uno de los juegos de las fallas es, sin duda el equilibrio y esto a Dalí no le salía muy bien, teniendo muchísimos problemas a la hora de la Plantà. El lema de la falla fue “La corrida de toros surrealista” y ubicó en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.


la Falla infantil Duque de Gaeta-Puebla de Farnals 2002

¿La Falla infantil Duque de Gaeta-Puebla de Farnals 2002, Indulto a Toda la Falla?

La comisión de la falla de Duque de Gaeta-Puebla de Farnals, con la falla infantil y con un lema"Un día en Venecia", tuvo la suerte de contar con impresionantes artistas falleros, muchos de ellos procedían de la no menos despreciable y emblemática empresa "Lladró".
Artistas con renombre como:

  • Miguel Santaeulalia Serrán
  • Ramón Pla
  • Juan Huerta
  • José Luis Santes
  • Antonio Ramos,
  • Juan Carlos Ferri
  • Francisco Palope

La comisión entendió que era una obra de arte y que no se podía quemar esta obra. La discusión en el mundo fallero hizo que en ése año la Falla infantil Duque de Gaeta-Puebla de Farnals 2002 pusiera en entredicho esta actitud y decisión ya que rompía la filosofía de la fiesta valenciana. Finalmente se quemó la falla.

El Inicio de las Fallas

¿Cuál fue la fecha inicial de las primeras fallas en Valencia?

Lo primero que sabemos de las fallas data del año 1740, mediante un bando municipal.
¿Cuando se queman las fallas?

¿Cuando se queman las fallas?

El día se quemaban las fallas era el 18 de marzo. Posteriormente se pasó al día de San José 19 de marzo.

Donde se han montado más Fallas

¿Donde se han montado más Fallas?

➛En La Plaza del Negrito es donde más fallas se montan desde 1849.
Cuanto Cuesta Una Falla

¿Cuanto Cuestan las Fallas de 2019?

➧El presupuesto del año 2019 en Fallas, que se quemarán el próximo 19 de marzo, asciende a 7.673.949 euros a los trabajos de los artistas, lo que supone un incremento del 7,96% respecto al ejercicio pasado en el total de las 382 comisiones de JCF.
➧En total, las comisiones subirán en 2019 sus presupuestos para las fallas grandes hasta los 5.784.591,88 euros, un 7,5% más que en 2018, mientras que en las fallas infantiles el aumento es todavía mayor, puesto que tendrán un presupuesto global de 1.889.357,26 euros, lo que supone un incremento del 9,38% respecto al presupuesto del ejercicio 2018.
➧Hay más de 20 categorías, que se delimitan por el presupuesto de cada falla. La sección más importante es la Categoría Especial, en la que participan aquellas agrupaciones cuyas construcciones tienen un presupuesto mínimo de 80.000 euros y un máximo de 200.000 euros.
➧La sección más económica compiten estructuras valoradas entre 200 y 700 euros
➧La subvención que reciben las comisiones falleras se incluye en el presupuesto que dedica el Ayuntamiento de Valencia para la celebración de las fallas año tras año. El pasado 2017 se destinaron 4,3 millones de euros para que la fiesta más importante de la Comunidad Valenciana transcurriese sin ningún percance.

¿Qué precio tiene un Monumento Fallero y qué medidas tiene que tener?

  1. El importe de la Falla Infantil se determinará por cada Comisión en el presupuesto Anual, no pudiendo superar el valor económico de la Falla de la Comisión.  
  2. La Falla Infantil tendrá una altura máxima de 3 metros y una mínima de 1'5 metros. Su ancho no podrá exceder, entre sus puntos más distantes, de los 3 metros y su anchura mínima será de 1'5 metros.
Año 2019: El monumento grande de la falla del ayuntamiento dispondrá de alrededor de 205.000 euros y el infantil de 28.500 euros

¿Cuánto cuesta el Olor de la pólvora y el Ruido de los petardos en las Fallas de Valencia?

Según datos del Ayuntamiento de Valencia, los pirotécnicos reciben una ayuda de 5.500 euros por cada mascletà que se dispara en las Fallas. Los castillos de fuegos artificiales perciben una subvención de 20.000 euros frente a los 19.500 que recibían los profesionales en años anteriores. Para la Nit del foc y la Cremà se destinan 59.000 euros, unas cantidades que se incrementan en un 37,5% respecto a lo que se pagó en 2015.

¿Cuál fue la falla más cara de todos los tiempos?


Que-falla-fue-la-Mas-Cara


➛Muchas han sido las fallas que se han montado, antes de la crisis mundial, que han tenido un desembolso monetario inconcebible. La falla que se montó en la Fallas de Nou Campanar en el año 2008 fue la que logró superar las que con anterioridad eran consideradas las fallas más cara de Valencia. 
Si te preguntas -¿cuánto tiempo tardó en quemarse?, te puedo decir que fueron ¡10  minutos! escasos. Diseñada por el  artista Pedro Santaeulalia su lema era “Cuánto cuento”. Tenía una altura de 30 metros y costó 900.000 Euros.


Un año más tarde, y aunque te parezca imposible estas cantidades de las que te hablo, volvió a batir el récord la propia falla de Nou Campanar:
  • Año 2008. Lema: Quant de conte. Artista: Pedro Santaeulalia Serrán. Primer Premio Sección Especial con un valor de 900.000 euros de coste.
  • Año 2009. Lema: Esta falla tiene... mucha tela. Artista: Julio Monterrubio. Primer Premio Sección Especial con un valor de 1.000.000 euros de coste.

Curiosidades falleras « ¿Sabías que...? Revisado por Viajarsinbillete en 3/16/2014 Clasificación: 5 Antes de que se acaben las fallas del año 2014, voy a contar algunas curiosidades de las Fallas desde sus orígenes hasta las del día de ...

No hay comentarios:

Mediante la publicación de un comentario, usted está de acuerdo con nuestra política de comentarios en esta comunidad. En contra de mensajes spam, tenemos el compromiso de cortar por los sano y marcar éstos con anti-spam.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.