▷Historia de una aventura hacia Machu Picchu con hojas de coca | Viajarsinbillete

Historia de una aventura hacia Machu Picchu con hojas de coca

Mal-de-altura

Saber para prever el Mal de Altura: Excursión a Machu Picchu

➫Remedios para el mal de altura

"No siento mis dedos, no siento mis dedos ..." No, estoy de broma amigos. Una sensación de hormigueo en los dedos de las manos y de los pies, es lo que tenía. Una historia, una aventura que te marca durante muchos días tu viaje haciendo trekking en las montañas del Perú.
Y todo después de tomarme un medicamento, que me llevé de mi casa, entre una pendiente que nunca se acababa.
El efecto secundario de Diamox (algunos lo conocen como acetazolamida), el medicamento recetado para el soroche (mal de altura). Pero, error mío claro está, lo tomé una vez ya había hecho una buena caminata. Además de todo estos, ni probé el agua y no paraba de orinar, parecía mi perro cuando lo saco a pasear por las calles de mi pueblo.

La alternativa en los siguientes días fueron las hojas de coca para aliviar los efectos de la altitud que me ofrecieron los lugareños de estas tierras.
En las zonas más rurales verás a los peruanos masticando con dientes ennegrecidos. En el camino se te ofrecen desde mate de coca (té de hoja de coca) hasta las propias hojas. El sabor de ese té no se puede decir que sea espectacular y gustos al paladar. Lo mejor que puedes hacer es añadirle un poco de miel que era lo que yo hacía, y de ese modo tienes un remedio natural para el mal de altura.

Es fácil entender por qué tantos turistas se embarcan en una caminata al Machu Picchu cada año, y por qué el sitio se convierte en una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. Los turistas mastican hojas de coca, ante todo por la novedad y por probar algo nuevo, pero también es útil para ayudar con el mal de altura.

Un poco de historia de la hoja de la coca

Los Incas la consideraban como la hoja sagrada, grata a los dioses y en su honor la quemaban, a manera de incienso. Su uso estaba reservado a los 0rejones, del que se generalizó a todos los indígena la llegada de los españoles.

Recolectando-hojas-de-coca
Recolectando hojas de coca.

¿Es legal masticar hojas de coca mientras está en Perú ?

➫La masticación de la hoja de coca

 infusión-coca
La infusión hirviendo de la hoja de coca.
Aunque el té de hoja de coca es una bebida popular y remedio tradicional para el mal de altura en Perú, la posesión de estas bolsitas de té, que se venden en la mayoría de los supermercados peruanos, es ilegal en muchos países. La hoja de coca ha sido masticada y elaborada para el té tradicionalmente durante siglos entre sus pueblos indígenas en la región andina, y no causa ningún daño y es beneficiosa para la salud humana.
Hoja-de-coca
En la Convención única sobre estupefacientes del año 1961, se codificaron todos los tratados multilaterales existentes sobre fiscalización de drogas y se ampliaron los sistemas de control existentes para incluir el cultivo de plantas cultivadas como materia prima de estupefacientes. Los principales objetivos del Convenio son limitar la posesión, el uso, el comercio, la distribución, la importación, la exportación, la fabricación y la producción de drogas exclusivamente con fines médicos y científicos, y abordar el tráfico de drogas mediante la cooperación internacional para disuadir y desalentar a los traficantes de drogas. Se abrió el Comité Ad Hoc para el estudio de los artículos 35-38 (Fiscalización nacional de la hoja de coca).

¿Qué es la coca? 

Por “arbusto de coca” se entiende la planta de cualesquiera especies del género Erythroxion.
La coca es una planta con una compleja gama de nutrientes minerales, aceites esenciales y compuestos variados con mayor o menor efecto farmacológico, uno de los cuales es el alcaloide cocaína, que en su forma concentrada y sintetizada es un estimulante con posibles propiedades adictivas. El arbusto de la coca tiene de 2 a 3 metros de altura.
Arbusto-de-Coca
Las hojas son de color verde, ovoides, enteras, sencillas. La siembra se hace por semillas en almácigos, para ser transplantadas luego. El arbusto se encuentra en condiciones de poder dar su primera recolección, al final del tercer año de estar plantado el arbusto. El primer corte se llama de "quita calzón". Según la fertilidad de la planta, se hacen 3 o 4 podas por año, cortes que se señalan con el nombre de las festividades religiosas próximas; corte de Semana Santa, de Todos los Santos, de San Juan, etc. La más abundante es la de mayo, después de las lluvias; la más pobre la de junio o mita de San Juan.

¿Conoces el Método para masticar la hoja de coca?

El método tradicional de masticar la hoja de coca, llamado acullico o chacchado de coca, consiste en mantener una bola de hojas de coca empapada en saliva en la boca junto con una sustancia alcalina que ayuda a extraer la cocaína de las hojas.
Hojas de coca: El oro verde de Perú.
El-oro-verde-del-Perú
Coge tres hojas y colócalas en abanico entre tus dedos y tu pulgar y mantén en tus labios. Ya dentro de la boca mastica con tus dientes posteriores en un lado de tu boca. Muerde suavemente para que apenas se rompa la piel de la hoja, aspires su jugo. Notarás que pierdes las ganas de comer, la sed, el dolor y la fatiga.

La masticación es parte esencial de este pueblo peruano. La integración de todos sus valores se ha realizado, en gran parte en los momentos en los que se mastican hojas de coca entre los miembros de poblados dispersos por el país.
Con las hojas de coca se interactua y se comunica, se abren todas las puertas de comunicación. Un puñado de hojas verdes hacen más que los servicios que se dan hoy día por internet para gente solitaria y urbanita.

Historia de una aventura hacia Machu Picchu con hojas de coca Revisado por Viajarsinbillete Tu Blog Travel en 5/16/2018 Clasificación: 5 Saber para prever el Mal de Altura: Excursión a Machu Picchu ➫Remedios para el mal de altura "No siento mis dedos, no siento mis ...

No hay comentarios:

Mediante la publicación de un comentario, usted está de acuerdo con nuestra política de comentarios en esta comunidad. En contra de mensajes spam, tenemos el compromiso de cortar por los sano y marcar éstos con anti-spam.