▷Viajar y hacer senderismo en las islas Canarias | Viajarsinbillete

Viajar y hacer senderismo en las islas Canarias

Si eres un viajero que utiliza las botas de montaña al viajar a las Islas Canarias y hacer senderismo, puedes descubrir un lado nuevo y secreto de las Islas Canarias. En las montañas copadas de niebla, terrazas salvajes y vírgenes, almendros y bosques de laurel plateado esperan cintos de pistas para estas próximas vacaciones en las más bellas islas paradisíacas de sol, playas de fina arena pero también de montaña.

senderismo-islas-canarias


El aire rozagante, la naturaleza verde brillante y el silencio reposado, ocupan un lugar destacado en las listas de deseos que todo viajero senderista insiste en conseguir cuando se trata de vacaciones. Tal vez sea un poco sorprendente, pero las Islas Canarias son una de las opciones donde el caminar es una de las actividades que podemos aconsejar. Ya sea de trekking duro, de paseos guiados por la naturaleza o un viaje de un día bajo el sol subiendo una cumbre.
A menudo uno escucha el término Macaronesia y muchas personas no pueden clasificarlo.

¿Qué es Macaronesia?

La palabra Macaronesia proviene del griego y significa algo así como islas dichosas o islas felices.

El término Macaronesia ha sido y se dedica principalmente a Geobotánica, para referirse a aquellos archipiélago de origen volcánico y están situados en el Atlántico central

Las islas afortunadas a veces están lejos una de la otra y, sin embargo, se pueden ver paralelismos en la fauna y la flora y las similitudes geológicas. Su origen volcánico, evidencia de la separación de las placas continentales de Europa y América, también y especialmente porque se extienden sobre un área marítima muy grande.

Macaronesia incluye las siguientes islas: 

=> Islas Canarias (España)
=> Azores (Portugal)
=> Selvagens (Portugal)
=> Madeira , Porto Santo y Desiertas (Portugal)
=> Cabo Verde

Las islas se caracterizan por suaves y agradables temperaturas durante todo el año.

Macaronesia se subdivide en tres subgrupos:
=> Estados Macaronesia: todas las islas y partes de Marruecos
=> Lauri Macaronesia Azores, Madeira y las Islas Canarias (ocurrencia de laurisilva / laurel
=> Central de la Macaronesia: Madeira y las Islas Canarias que proviene del griego y significa algo así como "islas felices".

Las Islas Canarias son geológicamente a África y se encuentran al este de la Cordillera del Atlántico Norte. Tampoco están tan lejos como las otras islas del Atlántico, pero en 100 a 500 kilómetros de la parte continental de África, lo que se refleja como una influencia cultural en muchas partes de estas islas que, por lo demás, son completamente europeas.

De las siete principales islas para viajar en el Atlántico, todas tienen una naturaleza que ofrece de todo, desde montañas cubiertas de pinos hasta valles, donde crecen naranjas y aguacates. Los grandes desniveles dan paso a espectaculares panorámicas de 360 grados y los amantes de la fotografía pueden descargar toda la memoria en pocos minutos.

El clima es confortable en las Islas Canarias. La humedad es evidentemente alta pero llevadera.
 hace que puedas caminar durante todo el año. En los pueblos de montaña se pueden encontrar pequeños lugares que sirven tapas que levantan el ánimo a cualquier senderista.

Las rutas de senderismo más bellas de las Islas Canarias

Una popular región de senderismo de Canarias es Tenerife: un punto culminante especial para los excursionistas de un día con buen estado es la ascensión al Pico del Teide de 3718 m de altura. En La Palma, los excursionistas encontrarán una extensa red de senderos a lo largo de la cadena volcánica Cumbre Vieja o en el Parque Nacional Caldera de Taburiente. Los recorridos del Valle Gran Rey o el Parque Nacional de Garajonay conducen a La Gomera, mientras que el paisaje volcánico de la "Caldera de Tejeda" aguarda a los exploradores en el interior de Gran Canaria.


Si no tienes tiempo para ver todo, vuelve de nuevo.

1.-Parque Natural de Garajonay - La Gomera

La Gomera, la segunda más pequeña de las islas, es un paraíso subtropical donde abunda la exuberante vegetación. El terreno montañoso empinado tiene bordes irregulares característicos que le dan a este lugar otro toque mundano. Hay dos senderos que hacen que este terreno sea más fácil de cruzar: el primero te lleva al bosque de laureles en el centro, al Parque Natural de Garajonay y a la montaña de 1.487 metros con el mismo nombre, mientras que el segundo te llevará en círculo alrededor de ella. Asegúrate de que la cámara esté completamente cargada, ya que no querrás quedarte sin medios en este paisaje súper fotogénico.

2.-Roque Nublo - Gran Canaria

Hace unos 4,5 millones de años, una erupción cambió la imagen de Gran Canaria y dejó un paisaje de lava en la superficie de la isla. Con el tiempo, esta lava se erosionó, dejando afloramientos singulares como el icónico Roque Nublo. De pie a 80 metros de altura, es una de las rocas independientes más grandes del mundo y el segundo pico más alto en Gran Canaria después de Pico de las Nieves.

3.-Roque de los Muchachos - La Palma

Si caminas hacia el pico más alto de La Palma, escalando hasta 2.426 metros, encontrarás el Observatorio Roque de los Muchachos. Uno de los muchos telescopios situados sobre la capa de nubes, con cielos despejados en todas las direcciones, hace las delicias de cualquier fotógrafo de estrellas.

4.-Volcanes de Timanfaya - Lanzarote

 LA-CALDERA-DEL-CUERVO-EN-LANZAROTE
 LA CALDERA DEL CUERVO EN LANZAROTE
El área aún está activa y puedes visitar estos volcanes de Timanfaya y sentir el calor bajo tus pies.

viñedos-de-La-Geria
viñedos de La Geria
Incluso puede hacer una barbacoa utilizando el calor natural de la tierra con temperaturas que alcanzan los 600 ° C a solo 10 metros por debajo de la superficie.

Cualquier sendero o pista abierta te puede llevar a visitar y ver en directo los peculiares viñedos de La Geria.



5.-Barranco de la Angustias - La Palma



Barranco-de-la-Angustias






La Cascada de Colores, entre minerales, musgos y algas de diferentes colores, naranjas y amarillos, es uno de los más bellos lugares de la isla. Llegarás por varios senderos del Barranco de la Angustias que tienes preparados. Cuenta con unas 5 horas de patear pistas usando sobre todo el sendero PR LP 13 que discurre por el barranco de Las Angustias. La recompensa se obtiene con la impresionante Cascada al final.
Otra ruta bonita es la: Caldera de Taburiente: Los Brecitos – Barranco de las Angustias.

Pdf  Informativo del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Situación: en las Islas Canarias y, más concretamente, en el centro de la isla de La Palma.



6.-Pueblo de Masca - Tenerife

Situadas en un afloramiento rocoso en medio de un barranco empinado, se encuentran un puñado de casas que conforman el pequeño y antiguo pueblo de Masca. Solo estaba conectado por un camino muy ventoso en 1993, y antes de eso, los habitantes tenían que conformarse con una simple pista de tierra. Ahora es un lugar popular para los visitantes que vienen y comienzan la caminata de tres horas desde el pueblo y se dirigen hacia la pequeña playa de arena negra a continuación para darse un merecido baño.

7.-Parque Natural de la Corona Forestral - Tenerife

Al sur de Tenerife encontrará el Parque Natural de la Corona Forestal, la reserva natural más grande de las Islas Canarias. Se encuentra en una superficie de 41.067,7 hectáreas y se considera el área natural protegida más grande de las Islas Canarias. Se extiende a altitudes de 300 a 2718 metros sobre el nivel del mar, en el punto más alto del Alto de Guajara. Una zona maravillosa para caminar y llena de historia, también es el hogar de la cautivadora vista del paisaje lunar. La ladera de suave ceniza volcánica beige se ha erosionado durante cientos de años para formar paisajes cónicos de otras ilusiones mundanas. Aquí se recorren senderos antiguos, antiguas rutas comerciales entre pueblos, y bosques de pinos, comenzando en Vilaflor, el pueblo más alto de Tenerife.
El Parque Nacional del Teide está ubicado en el cráter del volcán Las Cañades y es el primer parque nacional que se abre en las Islas Canarias. El parque es considerado el tercero de los parques nacionales más antiguos de España y está incluido en los "12 tesoros de España".
Parque Rural de Anaga - una cordillera con un bosque de reliquias que ha sobrevivido en la isla desde la última edad de hielo. Bosque perennifolio de frondosos con especies de plantas del Paleolítico. La variedad de plantas no es menos sorprendente que la edad.

Parque-Rural-de-Anaga
Parque-Rural-de-Anaga
Parque-Rural-de-Anaga

La excursión comienza desde la zona sur de la isla de Tenerife y la primera parada en la plataforma de observación Mirador de Jardina.
Mirador-de-Jardina



8.-La Gomera: el mejor sendero de la isla

Prefiero dejarte un enlace del Cabildo donde vas a encontrar información más detallada. Seguir enlace.
Uno de los lugares para pasar una buena caminata es El Parque Nacional Garajonai. Este parque cubre un área de 4000 hectáreas. Se encuentra en la meseta central de la isla e incluye un bosque de laurel único, que consiste en laurel, brezo y helecho. En 1986, Garajonay fue incluido en la lista de la UNESCO. Esta parte de la isla estaba envuelta en niebla, causando una impresión bastante dura. En el parque, como en toda la isla, hay una gran cantidad de rutas de senderismo:



RUTAS DE SENDERISMO EN LA ISLA DE LA GOMERA

1.-Bailadero10.- Cañada de Jorge
Inicio y final: Mirador del BailaderoInicio y final: Cañada de Jorge
Tipo de recorrido: LinealTipo de recorrido: Circular
Duración: 30 minutos, incluyendo el regreso hasta el punto de partidaDuración: 1 h. 20 min
Longitud: 0,9 kmLongitud: 3,2 km
Dificultad: MediaDificultad: Baja
Desnivel: 87 mDesnivel: 120 m
2.- Ermita de LourdesAutoguiado: No
Inicio: Reventón OscuroConexiones: Ruta12, GR131, PRLG-11
Final: Ermita de Nuestra Señora de Lourdes
Tipo de recorrido: Lineal
Duración: 40 minutos11.- Meseta de Hermigua – El Cedro – La Meseta de Hermigua
Longitud: 0,7 kmInicio y final: La Meseta de Hermigua
Dificultad: BajaTipo de recorrido: Circular
Desnivel: 43 mDuración: 2h. 45 min
Autoguiado: Sí (en elaboración)Dificultad: Media-Alta
Solape parcial con otras rutas: 8, 9, 18Longitud: 3,6 km en una dirección
Desnivel: 260 m
3.- La Laguna Grande IAutoguiado: No
Sendero Laguna Grande Inicio y final: La Laguna GrandeConexiones: 8, 18
Tipo de recorrido: CircularSolape parcial con otras rutas: 15
Duración: 20 minutos
Longitud: 0,9 km
Dificultad: Baja12.- Raso de la Bruma – Risquillos de Corgo – Raso de la Bruma
Desnivel: 20 mInicio: Raso de la Bruma
Autoguiado: Sí (con paneles, en elaboración)Final: Risquillos de Corgo
Conexiones: Pista al CercadoTipo de recorrido: Lineal
Solape parcial con otras rutas: 6 y 14Dificultad: Media
Duración: 40 min
4.- Los BarranquillosLongitud: 1,2 km
DSCN6850 Inicio y final: Aparcamiento de Piedras HincadasDesnivel: 70 m
Tipo de recorrido: CircularAutoguiado: Sí (en elaboración)
Duración: 20 minutosConexiones: 10, GR131, 5, PRLG-11
Longitud: 0,8 km
Dificultad: Baja13.- Agando – La Laja - Agando
Desnivel: 20 mInicio y final: Carretera general a la altura de Roque Agando
Autoguiado: Sí (en elaboración)Tipo de recorrido: Circular
5.- Las CrecesDificultad: Alta
Inicio y final: Área recreativa de Las CrecesDuración: 3h. 15 min
Tipo de recorrido: CircularLongitud: 5,8 Km
Duración: 1 h. 30 minDesnivel: 600 m
Longitud: 4,2 kmAutoguiado: No
Dificultad: BajaConexiones: PRLG16
Desnivel: 100 m, aproximadamenteSolape parcial con otras rutas: GR131
Conexiones: senderos a Arure, Las Hayas, Raso de la Bruma y Vallehermoso
Autoguiado: Sí (en elaboración)14.- Laguna Grande – Alto de Garajonay- Laguna Grande
Solape parcial con otras rutas: GR131Inicio y final: La Laguna Grande
Tipo de recorrido: Circular
6.- Laguna Grande IIDuración: 5 horas
Inicio y final: La Laguna GrandeLongitud: 9 km
Tipo de recorrido: CircularDificultad: Media
Duración: 1 h. 40 minDesnivel: 230 m
Longitud: 3,8 kmAutoguiado: No
Dificultad: BajaConexiones: Pista El Cercado, sendero Alto- Chipude, PRLG3; rutas: 9,18
Desnivel: 100 mSolape parcial con otras rutas: 6, 7, 18
Autoguiado: Sí (en elaboración)
Conexiones: Pista a El Cercado15.- La Meseta de Hermigua
Solape parcial con otras rutas: 3, 14Inicio y final: La Meseta de Hermigua
Tipo de recorrido: Lineal
7.- Contadero – Alto de Garajonay – ContaderoDuración: 30 min
Inicio y final: ContaderoLongitud: 0,7 km
Duración: 60 min. sin contar la parada en el alto, para deleitarseDificultad: Baja
Longitud: 2,5 kmDesnivel: 30 m
Dificultad: MediaAutoguiado: Sí (en elaboración)
Desnivel: 140 mSolape parcial con otras rutas: 11
Autoguiado: Sí (en elaboración)
Conexiones: Rutas 9 y 17; sendero Alto de Garajonay-Chipude
Solape parcial con otras rutas: 14, 18, PRLG-316.- Pajarito – Ajugal – Pajarito
Inicio y final: Pajarito
8.- Reventón Oscuro – El Cedro – Reventón OscuroTipo de recorrido: Circular
Inicio y final: Reventón OscuroDuración: 2 h. 15 min
Tipo de recorrido: LinealLongitud: 5,5 km
Duración: 2h. 10 minDificultad: Baja
Longitud: 5,8 kmDesnivel: 110 m
Dificultad: MediaAutoguiado: No
Desnivel: 280 mConexiones: Ruta 14, PRLG-15, sendero a Imada
Autoguiado: Sí (en elaboración)Solape parcial con otras rutas: 7, 18
Conexiones: 3, 9, PRLG-3
Solape parcial con otras rutas: 1817.- Pajarito – Alto de Garajonay – Pajarito
Inicio y final: Pajarito
9.- Contadero – El CedroTipo de recorrido: Circular
Inicio y final: Contadero o Caserío del CedroDuración: 1h. 15 min.
Tipo de recorrido: LinealLongitud: 2,2 km
Duración: 2h. 30 minDificultad: Media
Longitud: 5,8 kmDesnivel: 270 m
Dificultad: MediaAutoguiado: No
Desnivel: 280 mConexiones: 14, 16, PRLG-3
Autoguiado: En elaboraciónSolape parcial con otras rutas: 18
Conexiones: 2, 7, 14, pista a Aceviños y Reventón Oscuro
Solape parcial con otras rutas: 18, PRLG-318.- Pajarito – El Cedro – Tajaqué – Pajarito
Tipo de recorrido: Circular
Inicio y final: Pajarito
Duración: 6 h. 30 min
Longitud: 12,7 km
Dificultad: Alta
Desnivel: 530 m
Autoguiado: No
Conexiones: Sendero Alto -Chipude, Rutas 14 y 15
Solape parcial con otras rutas: 7, 9, 2, 8, GR131

Pdf Mapa del Parque Nacional Garajonai



9.-El Hierro, la bella isla desconocida.

Viajar a la isla de El Hierro, la isla más pequeña de las Islas Canarias. 


la-isla-canaria-de-El-Hierro

La isla se encuentra todavía en la primera de las tres fases de la creación, ya que es también la más joven de las Islas Canarias a hace 1,12 millones de años. Desde 2000, la isla ha sido catalogada como una reserva de la biosfera de la UNESCO y ofrece a los visitantes una variedad de paisajes que parecen abrumadores para una isla tan pequeña.

El mejor Senderismo en El Hierro:

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Canarias en El Hierro recoge las mejores muestras de vegetación de la isla, como el fayal-brezal, el cardonal o el tabaibal, donde no faltan los endemismos, así como una rica variedad de hábitat que albergan distintas especies amenazadas, como el lagarto gigante de El Hierro.

Mapa Hierro Sendero GR-131

Pincha la imagen y te llevará a la información caminos rurales oficiales. Información interactiva.
Sendero-GR-131

Camino Natural del Hierro. Sendero Circular

Pincha la imagen y te llevará a la información caminos rurales oficiales. Información interactiva.
Sendero-Circular


La Isla de Fuerteventura.

Días inolvidables en una isla llena de secretos.

Declarada en su totalidad Reserva de la Biosfera por la UNESCO el 26 de mayo de 2009.
De todas las Islas Canarias es la menos conocida como una isla de senderismo. Sin embargo, hay muchas maneras excelentes de hacer hermosos paseos.

Senderismo en Fuerteventura

Pincha la imagen y te llevará a la información caminos rurales oficiales. Información interactiva.

Camino-Natural-de-Fuerteventura

    GR1SL FV 2PR FV 1GR2GR3PR FV 9PR FV 15.1PR FV 15GR4SL FV 29SL FV 27SL FV 28GR5SL FV 31GR6SL FV 53GR7GR8PR FV 54PR FV 55GR9PR FV 56Fuerteventura
     

Fuerteventura también es bastante montañosa gracias a sus volcanes, como algunos pueden esperar. Uno de los senderos oficiales es el Camino Natural de Fuerteventura (GR131), que también forma parte de la Ruta Europea Ruta E7. El sendero que conduce a 155 kilómetros por completo una vez alrededor de la isla, desde el norte (a partir de la Isla de Lobos y Corralejo) hasta el faro en el extremo sur de Fuerteventura, Punta Jandía.


Viajar y hacer senderismo en las islas Canarias Revisado por Viajarsinbillete Tu Blog Travel en 8/02/2018 Clasificación: 5 Si eres un viajero que utiliza las botas de montaña al viajar a las Islas Canarias y hacer senderismo , puedes descubrir un lado nuevo y sec...

No hay comentarios:

Mediante la publicación de un comentario, usted está de acuerdo con nuestra política de comentarios en esta comunidad. En contra de mensajes spam, tenemos el compromiso de cortar por los sano y marcar éstos con anti-spam.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.