▷Viajar a Matera: La ciudad mutante | Viajarsinbillete

Viajar a Matera: La ciudad mutante

Viajar-a-Matera

Viajar a Matera, al sur de Italia, y visitar una pequeña joya que ha decidido desafiar el tiempo y convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y Capital Europea de la Cultura para 2019.

Viajar a la ciudad Mutante: Pasar del ostracismo a la gloria.

El año 2019, la ciudad de Matera, en el sur de Italia, va a ser el centro de uno de los eventos más importantes entorno a la Cultura de Europa. Esta ciudad Italiana se convertirá en la Capital de la Cultura Europea y ello le va a suponer la transformación más importante en todo lo referente a las instalaciones y actividades del contexto turístico de la zona.  Cuevas medievales (los Sassi) van a revivir, pasando de casas cueva sin luz ni agua potable a verdaderos espacios culturales tradicionales.
Sin descuidar otros aspectos importantes para el turismo viajero, hoteles, parques o los centros de gastronomía de la ciudad, se reformarán con miras a una atención a sus usuarios mucho más profesional.

Pero, qué es Matera? Si te gustan las ciudades tradicionales italianas, has acertado de pleno. Un paseo por las calles empedradas de Matera, con tiendas pequeñas, venta de fruta ambulante o tomarse un café espresso o un helado, es lo que te enamorará de la ciudad que pasará a ser Capital de la Cultura Europea 2019. Varias décadas de abandono y degradación, afectaron mucho el carácter de los Materanís. Un lastre de vergüenza de un pasado acompañado de muertes por enfermedades, de hambre y miseria.
Para mí, Matera es uno de los "mejores lugares escénicos del mundo" que me gustaría visitar antes de morir.

También llamada "Ciudad de Sassi", llamada así por los distritos antiguos y característicos ( Sasso Barisano y Sasso Caveoso ) excavados en la toba, Matera es la capital de la provincia homónima de la región de Basilicata. Ubicada a unos cuatrocientos metros sobre el nivel del mar, la ciudad tiene aproximadamente sesenta mil habitantes distribuidos entre el perímetro de la ciudad y cinco aldeas: La Martella, Picciano A, Picciano B, Venusione e Timmari.
La-singular-Matera
La singularidad de Matera.
Matera es una ciudad excepcional en el interior de la región sur de Basilicata. Fue inscrita en el programa de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1993 gracias a dos aspecto relevantes como son:
  • Los sassi.
  • El parque de las iglesias rupestres de matera.
Tu viaje tiene que estar preparado para la visita de una superficie de 1,016 hectáreas, de casas inusuales, iglesias, monasterios y ermitas levantadas en las cuevas naturales. El paisaje está rodeado de innumerables viviendas en cuevas que bordean los acantilados de las laderas del valle. Así fueron los comienzos de la historia de Matera, hace más de dos mil años.

La ciudad Matera fue creciendo, pasando a reforzar su seguridad con la construcción de unas murallas de la época romana.Los primeros asentamientos se hicieron tallando una piedra blanda, ligera y porosa llamada Toba, y de este modo obtener un hogar que ahora son las llamadas "cuevas naturales".

Imágenes de la antigua ciudad de Matera conocida por sus 'casas cueva' llamadas "sassi".

El-Sassi-de-Matera-1El-Sassi-de-Matera-2El-Sassi-de-Matera-3El-Sassi-de-Matera-4El-Sassi-de-Matera-5El-Sassi-de-Matera-6El-Sassi-de-Matera-7El-Sassi-de-Matera-8El-Sassi-de-Matera-9El-Sassi-de-Matera-10El-Sassi-de-Matera-11El-Sassi-de-Matera-12

¿Qué ver en Matera?

  • El Sassi de Matera: divididos en Sasso Barisano, Sasso Caveoso y Civita. Tienes varias opciones de visitas: Santa Maria di Idris y San Giovanni in Monterrone , Madonna delle Virtù y San Nicola dei Greci, San Pietro Barisano y Santa Lucía y Sant'Agata alle Malve, las iglesias de San Pietro Caveoso y Sant'Agostin, la Catedral de Matera, la Cripta del Pecado Original y la iglesia de piedra de Santa Bárbara. Decenas de tiendas de artesanía, casas cueva y museos(Museo Ridola, el Museo Palazzo Lanfranchi y el famoso Museo de Escultura Contemporánea en Matera). 
El Sassi de Matera-13
Acantilados en Matera, Italia.

Te dejo un mapa de algunas iglesias y santuarios alrededor y en el Sassi.

El distrito de Sassi es el corazón antiguo de la ciudad de Matera.


 ¿Cómo llegar al Sassi de Matera? 

Te dejo los polígonos de los tres barrios para que puedas orientarte cuando esté en Matera.

Viajar a Matera: La ciudad mutante Revisado por Viajarsinbillete Tu Blog Travel en 10/24/2018 Clasificación: 5 Viajar a Matera , al sur de Italia, y visitar una pequeña joya que ha decidido desafiar el tiempo y convertirse en Patrimonio de la Huma...

No hay comentarios:

Mediante la publicación de un comentario, usted está de acuerdo con nuestra política de comentarios en esta comunidad. En contra de mensajes spam, tenemos el compromiso de cortar por los sano y marcar éstos con anti-spam.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.