▷Viajes de viaje a Cataluña: Los "Castellers" | Viajarsinbillete

Viajes de viaje a Cataluña: Los "Castellers"

castells-castellers-catalunya
Es uno de los espectáculos más inusuales de Cataluña y desde su declaración como ... emanando de la masa de personas una encima de otra, manos en el aire...

Viajes por Cataluña: La fiesta por excelencia.  

➯¿En qué lugar se originaron los 'castellers'?

Desde que llegué de viaje a Cataluña y tomé la decisión de vivir toda la vida que me quede en ese momento, he intentado contar mi historia del origen que para mí han tenido los castellers. Durante unos años estuve viviendo en una localidad valenciana. Una localidad de la Ribera alta, muy cerca de Alzira y de su playa por excelencia, la playa se Sueca(Les Palmeretes) y la del Perelló, un poco más lejos quedaba Cullera.

Muixeranga-Algemesí

Los días 7 y 8 de septiembre, la localidad valenciana de Algemesí en la iglesia en la Plaza Mayor, celebra su fiesta mayor en honor a su patrona, Nuestra Señora de la Salud, la Semana Taurina y las espectaculares actuaciones de la Muixaranga. Actualmente  hay dos Muixarangues principales, la “Muixaranga Vella” y la “Muixaranga Nova“: Esta fiesta conmemora rememora el hallazgo de la imagen de la virgen por un vecino de la población en 1247. 
Allí, en Algemesí, que era el pueblo donde viví, conocí por primera vez la Muixaranga y la primera plaza de toros cuadrada que había visto en mi vida. En la calle de la Muntanya número 53 pasé unos cuantos años de mi vida, la verdad, intensos y divertidos cuando pasaban las fiestas por delante de donde vivía.

Plaza-toros-algemesi
Algemesí, donde vas a poder asistir a la Feria de Novilladas más importante de Europa. Un ambiente festivo que se realiza en  la Plaza Mayor donde 29 peñas, en una plaza cuadrada, empiezan la guerra de agua, pinturas o huevos que mejor no te pille en medio. La actuaciones nocturnas son peculiares y referentes para los jóvenes de las localidades próximas, que también participan de las mismas.
Era lo que se llamaba, vivir en "el carrer de la festa" "la calle de la fiesta". Allí, a tan sólo unos pasos se montaba un castillo humano. Me impresionó primero el color del traje de las personas que estaban allí y luego me fascinó el montaje humano de una pirámide hecha por ellos mismos que no se caía. Sentí  este fervor de aplausos cuando se desmontó uno a uno. Bajaban enroscados entre piernas y cuerpos, cada uno de ellos.
Castell-Vilanova-del-valles
Castell Vilanova del Vallès.
Este entusiasmo es el mismo que ví aquí, ahora en Cataluña. Lo vi por primera vez en Vilanova de Vallès, cerca de Granollers. Algo similar, con indumentaria distinta, pero con el mismo ritmo y el mismo final.
Tengo que decir que esto me hizo discutir con gente que me llevó a este acto festivo y no me arrepiento de ello. Era como desmerecer su fiesta, pero todo más lejos de mi idea. Conté que este montaje ya lo había visto en Algemesí y pregunté, tonto de mí, quién lo había "inventado".
Contestación escueta pero categórica:- Nosotros! Evidentemente.
Pasado los años he ido buscando información de este tema y siempre me he encontrado con la misma argumentación respecto al origen de los Castells y cómo se organizan los castellers, que con sus cuerpors son quienes los costruyen.
El 30 de septiembre de 2008 el diario "el periódico" publicó un escueto artículo sobre este tema y, mira por donde, era Algemesí el garante primario de esta fiesta del montaje de los Castells.
Nos contaba brevemente que el precursor de los castells era la muixeranga, conocida en la Catalunya Nova como el Ball de Valencians. El baile que realizan delante de todo un pueblo, es una pequeña representación religiosa que se completa con una serie de cuadros plásticos de personajes que se suman a la simbología. En este baile, sus participantes, realizan una Torre Humana de hasta 5 pisos de altura.

MUIXERANGA-EN-ALGEMESÍ
Plaza Mayor de Algemesí.
Por este motivo y por la fecha en la que nace esta danza, el historiador local Josep Antoni Domingo, cuenta en uno de sus artículos escritos para el libro "La Muixeranga d’Algemesí, que, por falta de investigaciones fehacientes, no se puede dar una fecha exacta al inicio de la Muixeranga a la població.Las crónicas más antiguas que hablan de este baile la fechan en el año 1724 que fue cuando se celebraron las primeras fiestas solemnes de la Madre de Dios de la Salud, en Algemesí. Pero la consolidación que parecía tener anterior a esta fecha, parece dar la razón a quien pueda opinar que es de mucho más atrás. Incluso, de la Muixeranga de Algemesí(baile, castillos o torres y figuras plásticas) se disponen escritos del año 1733 en los "Libros de Cuentas de la Vila". Desde entonces, su aparición en la Fiesta de la Virgen de la Salud , ya celebrada de manera solemne desde el 1724, se mantiene de forma continuada hasta hoy en día, convertida sin lugar a dudas en la imagen más conocida de la ciudad, en el reflejo de la fuerza de un pueblo comprometido con su tradición festiva y su patrimonio cultural.

Manneken-Pis-Muixeranga
El Manneken Pis con el traje de la danza Muixeranga. 
Es interesante apuntar que esta tradición estaba formada inicialmente por personas de trabajas tan variopintos como cargadores y obreros de la época.
Un apunte más, creo importante por su sabías que.., es el que ofreció el escritor Maximiliá Thous. Él nos hablaba de la Muixeranga d’Algemesí en un articulo que publicó en abril del año 1931 a la revista Valencia Atracción. En esta revista toma la licencia de sugerir el comienzo de la Muixeranga reproduciendo la escalada de murallas tal y como se conocían en el primer tercio del siglo XVII. Thous concluye que no se remonta más allá de este siglo indicado. Respecto a la vestimenta, también puso su granito de arena el escritor Thous, remarcando la evolución de la misma y que pensaba que el nombre de muixeranga se puso por ser el baile que aparece abriendo la procesión en recuerdo de los antiguos desfiles o fiestas populares(moixigangues) que se celebraban en siglos anteriores.
La Coordinadora de Colles Castelleres de Cataluña también ha querido dejar su apunte del origen de esta fiesta. Os dejo una imagen con la opinión sobre Una Tradición Bicentenaria que vive su mejor momento, desde el punto de vista de la CCCC.


Coordinadora-de-Colles-Castelleres-de-Cataluña


El Ball de Valencians en Catalunya 

Es plausible considerar que esta danza se fue trasladando y adaptando hacia Cataluña desde el siglo XVIII, siguiendo la estela del delta del Ebro y sus plantaciones de arroz tan frecuente y tradicionales en la propia Valencia. El primer Ball de Valencians en Cataluña está documentado con fecha 1687.

La transformación del Ball de Valencians en Castells

Empezó en el triángulo formado por Tarragona, Reus y Valls. En 1857 aparece por primera vez la denominación Xiquets, probablemente como un eufemismo de "valencianos" pero también como definición del nuevo concepto que estaba naciendo.

TODO SOBRE LAS TORRES HUMANAS EN CATALUÑA:

➦Los Castells.




  Los “Castells”: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad- Unesco:

Castells es una palabra catalana que significa castillos, es un fenómeno cultural particular de Cataluña y consiste en la construcción de torres humanas. Cada persona que participa en la construcción se llama casteller.

Tradicionalmente, los “castells” se levantan en la plaza situada delante de la fachada donde se encuentra el balcón principal del edificio del ayuntamiento. Colocándose sucesivamente unos encima de los hombros de los otros, los “castellers” forman torres humanas de seis a diez pisos. El “tronc” de la torre, que está formado por los pisos que se elevan a partir del segundo nivel, lo mantienen en su parte inferior hasta cinco hombres extremadamente robustos sobre los que descansan muchachas o muchachos jóvenes más esbeltos. Por último, la “pom de dalt”, esto es, la sección formada por los tres últimos pisos de la torre la conforman niños y niñas. En la formación de la “pinya”, el conglomerado humano que forma la base de la torre, puede participar, en principio, cualquiera de las personas presentes. Los grupos de “castellers” se diferencian por su indumentaria, y más concretamente por el color de sus camisas. La ancha faja con la que se protegen la espalda sirve también de punto de apoyo para los que van trepan hacia los pisos superiores de la torre. Antes y después de que se forme el “castell”, los músicos ejecutan diversas melodías populares con una dulzaina llamada “gralla”, que acompaña también el ritmo de construcción de la torre a medida que se va levantando. La técnica de formación de los “castells” se viene transmitiendo tradicionalmente de generación en generación dentro de grupos y se adquiere exclusivamente mediante la práctica.
Fuente: Unesco







La construcción de un Castell.



Un castell está dividido en capas que requieren de estar preparadas para poder funcionar rítmicamente en la formación de la Torre Humana. Esta segmentación recibe nombres diversos, siendo fundamentales todos juntos. Nunca se podría llevar a término el objetivo de los Castells si alguno de estos segmentos no funcionarán conjuntamente.

Las Collas Castelleras, el fundamento de un buen Castell.

3 Agrupaciones conforman el Castell: La piña, el tronco y el pomo de arriba.

La Pinya (La Pinya): es la base del castell. Es donde se va a encontrar el grueso de las personas que van  a soportar el castell y que van a hacer de soporte amortiguador si el castillo cae. Si no hay suficiente gente para hacer la base, lo mismo te piden ayuda si andas cerca. Dentro de la pinya, vamos a encontrar 2 agrupaciones:
Los Bajos y el equipo de manos.
➧➧El equipo de bajos está formado por:
  • Los bajos
  • Las muletas 
  • Los contrafuertes
➧➧El equipo de manos, el soporte del tronco.
  • Las agujas
  • Los primeras manos
  • Los laterales
  • Los dados
El resto de la piña agrandan la base.

El tronco(El tronc). Formado por distintos con nombre como:
             ➧➧Segundos
             ➧➧Tercios
             ➧➧Cuartos
             ➧➧Quintos
             ➧➧Sextos
             ➧➧Séptimos

El pomo de arriba( El pom de dalt). Hace referencia a los tres últimos pisos del castell. Se forma gracias a: y está formado por
            ➧➧Los doses
            ➧➧El levantador
            ➧➧El enxaneta
LA-CONSTRUCCIÓN-DE-UN-CASTELL
LA CONSTRUCCIÓN DE UN CASTELL.

La Técnica del Castell.

  • Jefe de Colla.
  • Sub Jefe de Colla.
  • Jefe de los niños-Canalla: Subjefe de Canalla y los Técnicos de la Canalla.
  • SubJefe de Pinyes: Co-cabezas Piñas y los Técnicos.
  • Jefe de Tronco: Técnicos de Tronco.

Concurso de Castells 2018: El espectáculo casteller más grande del mundo.

TARRAGONA 6 y 7/10, Tarraco Arena Plaça.

El Protocolo relativo al levantamiento de los Castillos o Torres Humanas a la hora de valorar las construcciones, sigue el Reglamento del Concurso de Castells, teniendo presente 8 puntos básicos:
  1. Comienzo del castillo.
  2. Carga del castillo.
  3. Posición del acotxador(es el niño del penúltimo piso del castillo que se sitúa las piernas y las manos agachadas y apoyadas encima de los castellers que tiene debajo. Este permite que la enxaneta de subir sobre él y coronar el castillo.
  4. Correcta carga de la enxaneta. La enxeleta tiene que hacer "La aleta". Consiste en levantar el brazo de manera ostensible en el momento de cargar el castillo. 
  5. Bajada del enxaneta y el acotxador.
  6. Descarga del castillo.
  7. El intento
  8. Intentos permitidos
RANKING COLLA PUNTOS
1 C. Vella dels X. de Valls 40.575
2 C. de Vilafranca 37.035
3 C. Jove X. de Tarragona 35.210
4 C. Joves X. de Valls 32.440
5 M. de Terrassa 28.250
6 C. de Mataró 27.775
7 C. de Sants 22.675
8 X. de Tarragona 16.645
9 C. de Barcelona 15.740
10 C. de Sabadell 14.895
Viajes de viaje a Cataluña: Los "Castellers" Revisado por Viajarsinbillete Tu Blog Travel en 10/11/2018 Clasificación: 5 Es uno de los espectáculos más inusuales de Cataluña y desde su declaración como ... emanando de la masa de personas una encima de otra, m...

No hay comentarios:

Mediante la publicación de un comentario, usted está de acuerdo con nuestra política de comentarios en esta comunidad. En contra de mensajes spam, tenemos el compromiso de cortar por los sano y marcar éstos con anti-spam.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.