Viajar con Overtourismo : El Caos frente a la Resistencia

Overtourismo-Turismofobia

Overtourismo y Turismofobia. Tendencias: globales y contextos locales.

➛Se conocen situaciones turísticas excepcionales de ciudades como Barcelona, ​​Amsterdam, Berlín o Venecia. Lo que puede hacer al respecto y cómo proteger a las ciudades de él, ha descubierto un nuevo estudio a escala europea.

Las dos últimas décadas han visto nacer términos como overtourismo y turismofobia obligados por el aumento de las críticas de los vecinos de ciudades donde la presión turística está incidiendo en la vida, las costumbres y la economía local. Los centros urbanos y contextos rurales alrededor del mundo. Hong Kong, Reikiavik, Venecia, Barcelona, Berlín, Ámsterdam han sido los principales protagonistas del la imagen que han querido trasladar en el mundo mediático internacional entorno a un asunto mucho más complejo de lo que parece como es este overtourismo acompañado de su inseparable compañero la turismofobia..
                    Si hablamos de números, cabe decir que este aumento global en el número de viajeros en Europa es, en principio, una buena noticia para la industria hotelera europea y el sector turístico en general. Sin embargo, el principal problema es que la demanda aún no se ha distribuido de manera uniforme. En su lugar, se concentra en varias ciudades más pequeña.

Pero, ¿porqué  se ha llegado a este crecimiento de turistas en ciudades tan concretas?

1. Mayor disponibilidad en la variedad de tipos de viajes.

Nuevas experiencias, con turistas jóvenes que disponen de más tiempo, característico de la generación Z y "millennials". Todo bien atado por gastos cerrados en viajes que utilizan aerolíneas low cost aerolíneas y sistemas de reserva.

2. Aumento total de llegadas internacionales.

Con datos objetivos desde la  década de 1950, el flujo de turistas ha crecido invariablemente, llegando a la no menos despreciable cifra de 1.500 millones de turistas en todo el mundo.

3. El uso del sector privado con fines turísticos.

La introducción activa de sistemas de reserva fundamentados en empresas privadas, como airbnb, que hace mucho más fácil el aumento de alojamiento en el mismo centro de la ciudad elegida. La consecuencia de esta acción turística ha conseguido que los alquileres aumenten de precio, que se prioricen los alquileres en los meses de verano o festivos y que de esta manera los residentes de estas ciudades tengan que salir del centro de su ciudad y tengan que vivir en la periferia.

4. El aumento de la concentración de flujos turísticos en los mismos lugares.

Año tras año, las mismas excursiones, los mismos recorridos tradicionales, las mismas atracciones y ocio, la brutal concentración del flujo de turistas en ciertos lugares históricos o de moda que llevan a la desgana de ver a estos turistas y al enfado de la población local.

5. Promociones en redes sociales.

Se llevan de la mano tanto la conciencia turística de los destinos como el uso de las redes sociales para contar lo maravillosa que es la ciudad, a través de Internet. Esto contribuye a una mayor congestión en estos sitios.

Comentarios

Mediante la publicación de un comentario, usted está de acuerdo con nuestra política de comentarios en esta comunidad. En contra de mensajes spam, tenemos el compromiso de cortar por los sano y marcar éstos con anti-spam.

Formulario de contacto

Enviar

ARCHIVO