▷¿Conoces la jerga para las fallas de Valencia? | Viajarsinbillete

¿Conoces la jerga para las fallas de Valencia?


la-jerga-para-las-fallas-de-Valencia
Las fallas son arte, fuego, pólvora y tradición.

VIAJA A VALENCIA PARA VER LA FIESTA DE LAS FALLAS

➻La Fiesta de Las Fallas en Valencia dan la bienvenida a la primavera y honrar al patrón de la ciudad, San José.

➻Actores: Las comisiones falleras organizadas por sectores, agrupaciones y federaciones, se reúnen en los casales u otros lugares durante todo el año para debatir sobre diversos aspectos de la festividad y realizar celebraciones de naturaleza cultural (teatro, poesía, danza, entre otros) y lúdica (actividades deportivas, etc.).

➻Las Fallas son una fiesta de vecindad que se caracteriza y delimita fundamentalmente por tener como centro neurálgico la calle o la plaza donde se planta el monumento, desde el que se extiende por las inmediaciones y calles adyacentes.

➻El ámbito temporal se concreta del 14 al 19 de marzo, precedido de los actos preliminares que anuncian dicha fiesta.

➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖
Mascletà, la crida, buñol, la planta, ninot, la ofrenda, ... ¿conoces la jerga fallera para visitar Valencia durante sus fiestas grandes?
Estamos en medio de las Fallas 2019, una de las fiestas nacionales de España más singulares y únicas que la capital de la Comunidad y muchos de sus pueblos festejan en el mes de Marzo.
Luz, color y artistas falleros que trabajan en sintonía con sus monumentos irónicos falleros entre mascletá del mediodía y los actos falleros que llenan la ciudad de Valencia de vecinos y turistas en sus calles. La tradición con la fantasía y el fuego, ¡mucho fuego!

¿Cómo hacemos en viajarsinbillete para dar a entender de qué se trata en las fallas?

VIU LE FALLES - VIVE LAS FALLAS CON EL DICCIONARIO FALLERO

Y lo puedes hacer con cuatro de los términos más presentes en el carácter valenciano:
1.-GERMANOR. Con un "sopar de germanor", con un acto de otra falla cercana a la tuya con "germanor", hablamos de amistad, de respeto y de compartir la fiesta todos unidos con alegría.
2.-EMOCIÓ. Porque la emoción se tiene hasta cuando se quema la Falla y las falleras y falleros lloran porque el monumento fallero se quema y desaparece. Se despierta la emoción cuando ves a los niños de meses en la ofrenda de flores con sus madres, cuando la señora mayor lleva el ramo de flores a la Virgen de los Desamparados y cuando todos crean la fiesta más popular de España.
3.-COMBOI. Inicialmente, la palabra podría dar con el concepto de bullicio o bien de confusión. Referimos a un conjunto de cosas o gente desordenadas que no se entienden. Pero los valencianos somos un tanto rebuscados con nuestro idioma y le damos otro significado según sea verbo: "comboiar" o bien adjetivos: "comboier y comboiera", dándole el dignificado de guiar o conducir tu grupo de amigos de fallas(tu colla).
-Siempre estás comboiant, si no trabajas todo el día, no te encuentras bien!
-Es una niña(xiqueta) muy comboiera; se recoge las mangas de la camisa y se pone a lavar los platos sin que se lo pidan.
El valenciano es infinito. Miraremos esta palabra de manera positiva siempre que la escuchemos. Hacer "comboi", equivalente a "apetecer", que "gustas hacerlo" o bien que vale la pena formar parte de alguna cosa con los demás.
4.-FESTA. La fiesta la vamos a hacer entre todos, tanto los vecinos como los viajeros que llegan a las calles de una ciudad abierta. "Anem a fer festa", vamos a hacer fiesta, a pasarnos un buen rato con la excusa de ver los monumentos falleros, tomarnos unos buñuelos de calabaza con un chocolate caliente o una chocolatá con los amigos. Ir a hacer fiesta los jóvenes con los conciertos que tienen en todas las calles, en cualquier rincón donde el ruido de un petardo renace cualquier atisbo de cansancio.
Un esfuerzo colectivo...
No obstante, también es cierto que, sin empezar a tratar la palabra clave más importante de esta fiesta, poco podríamos enseñar en este artículo. Me refiero a la palabra valenciana por excelencia.

5.-LAS FALLAS. Creación artística y satírica de crítica social hecha de materiales combustibles. Porque sí, se construyen con la finalidad de ser quemados. La palabra Falla viene del latín, el significado original es el de "antorcha".

Conoces-la-jerga-para-las-fallas-de-Valencia

¿Qué son las fallas? Las Fallas son especiales.
La Falla es el centro de la fiesta y el motivo de emoción cuando se quema y los componentes de la comisión fallera rodean cantando y saltando de manera divertida para demostrar la felicidad de toda la "colla fallera". Muchas veces podemos utilizar esta palabra para nombrar al "Monumento Fallero", por este motivo podemos relacionar a la Falla como eje central de toda la fiesta.
En muchos países se conocen con el sobrenombre de "Festival de Fuego". China marca semejanzas con otras tantas que en este país asiático realizan. Así como los chinos creen que todo tiene un dios, los valencianos lanzan todos los malos recuerdos y noticias nocivas al fuego. La gente quema los muebles viejos u otros artículos de la casa. Con el paso de los años, esta cultura supersticiosa se ha convertido mundialmente en la actividad turística más importante en Valencia, España.
La Fiesta de las fallas no es un festival religioso, sino una explosión de imaginación hecha por la gente para criticar  la autoridad de la iglesia, los altos impuestos ​​del gobierno y otros factores que pueden ser criticados de manera irónica. Las fallas son conciertos, son pasacalles de falleras, de falleros y de bandas de música. Las Fallas son la razón de celebrar el día de San José, de oficio carpintero, muy relacionado con los artistas falleros.
Las Fallas conjugan el arte efímero y la sátira.... 
6.-LA CRIDA.

la-crida-2019

La invitación que hace, tanto la fallera mayor como el alcalde o alcaldesa de la ciudad, a todos sus vecinos y turistas de todo el mundo. El acto se realiza desde las Torres de Serranos.
Si quieres saber cómo se prepara una Crida a todo el Mundo, puedes leer nuestro artículo "La Fiesta de las Fallas inflama Valencia".
Consulta aquí El Programa de las Fallas 2019.





7.-LA DESPERTÀ.
¿Para qué te pones el despertador en la semana fallera? No te preocupes por la hora de levantarse, sobre las ocho de la mañana tendrás debajo de tu casa a la comisión completa de la falla de tu barrio acompañada de la banda de música tirando la Traca al suelo para que te levantes tú y todos los vecinos que sean de este barrio. Un acto genuino que es único en todo el mundo.

Recordatorio de la normativa que existe en la ciudad de Valencia para los petardos:

La legislación clasifica los petardos en tres categorías. La categoría I (bombetas, bengalas, petardos pequeños de mecha larga) que son de muy baja peligrosidad y pueden hacer uso los mayores de 12 años. La categoría II (chinos, falleros, voladores, masclets) son de peligrosidad baja y pueden hacer uso los mayores de 16 años. La categoría III (truenos, baterías) son de peligrosidad media y pueden hacer uso los mayores de 18 años.

la-desperta-valencia

➻Edades autorizadas y pdf autorización necesaria.

La edad autorizada para poder lanzar petardos: categoría I desde los 8 años y categoría II desde los 10 años. El expendedor de petardos te entregará una autorización por la que te haces responsable del lanzamiento de petardos por parte del menor. La autorización no tienes que entregarla en ningún lugar de la administración, tan sólo tendrás que llevarla encima siempre que salgas a la calle para lanzar petardos. Esta autorización la puedes descargar desde aquí. AUTORIZACIÓN DISMINUCIÓN DE EDADES DE USO DE ARTIFICIOS FALLAS 2019.
Saberes tradicionales, artesanía, creatividad, indumentaria, literatura, diversión, música, artes plásticas, pirotecnia,...
8.-LA MASCLETÀ. 
Acto y espectáculo unido por el ruido de los petardos y por la pasión a las sinfonía que consiguen con ellos los artistas de la Pólvora Tradicional, con truenos potentes, fuego aéreo, rastros, tracas valencianas, etc... desde la Plaza del ayuntamiento de Valencia.

Todos los días desde el 1 de marzo hasta el mismo 19 de marzo, este acto reúne a miles de ciudadanos y turistas a una de los actos más esperados.

La Fallera Mayor de Valencia a las 14 horas, con un grito de "Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà ( señor pirotécnico, puedes empezar la mascletà)", da comienzo a este acto sinfónico.


8.-MECHA. Todos los que conocemos los petardos ya sabemos que ese hilo añadido al recipiente donde está la pólvora y que encendiéndose, normalmente con un mechero o cualquier otro medio similar que produzca fuego y que encienda la misma, atañe a la palabra de la que hablamos. No nos vamos a quedar aquí por un motivo sencillo que es el hecho de que en las fallas se tiene muy presente por seguridad. Explicaremos brevemente cómo actúa estos fuegos artificiales.

La-mecha-para-los-petardos

Los componentes esenciales de los fuegos artificiales son:
  • Carbón
  • Azufre  
  • Nitrato de potasio o salitre.
Todos ellos mezclados en un fino polvo negro que se llama pólvora. Los componentes de esta mezcla llevarían los siguientes porcentajes para ser efectivos: Nitrato de potasio (75%), carbón (15%) y azufre (10%).
La reacción de las mismas provoca su explosión. Si estudiamos esta combustión, la expresión se presenta en esta ecuación simplificada de la combustión de la pólvora:
10KNO3 + 8C +3S → 2K2CO3 + 3K2SO4 + 6CO2 + 5N2
Para eliminar el humo que créa esta pólvora, que dejaría sin vistosidad los colores que busca, se añade a esta mezcla: nitrocelulosa o la nitroglicerina y de ese modo se consigue la pólvora sin humo.

¿Y cómo se hacen los colores de los fuegos artificiales?

Con unas finas partículas de sales metálicas que emiten luz al arder y que os puedo detallar según el color y las sales metálica que llevarán adicionalmente en esta mezcla inicial:
  • Sales de Estroncio (Sr). Ejecutor del color ROJO. Entre las que se incluye el nitrato de estroncio, el carbonato de estroncio o el sulfato de estroncio.
  • Sales de Calcio (Ca). Ejecutor del color NARANJA. Entre las que se incluye el carbonato de calcio, el cloruro de calcio o el sulfato de calcio.
  • Sales de Sodio (Na). Ejecutor del color AMARILLO. Entre las que se incluye el nitrato de sodio, el oxalato de sodio o la criolita.
  • Sales de Bario (Ba). Ejecutor del color VERDE. Entre las que se incluye el nitrato de bario, el carbonato de bario, el cloruro de bario o el clorato de bario.
  • Sales de Cobre (Cu). Ejecutor del color AZUL. Entre las que se incluye el cloruro de cobre, el carbonato de cobre y el óxido de cobre.
  • Combinado de compuestos de Cobre y Estroncio. Ejecutor del color MORADO.
  • Aluminio (Al) y Magnesio (Mg). Ejecutor del color.
  • Con Magnesio.  Ejecutor del color BLANCO que mejora el brillo, al igual que con el Titanio (Ti) y con el Aluminio; por lo que estos tres son muy empleados en las chispas.
Anotación: El elemento químico se indica entre los paréntesis que aparecen en el listado que hemos publicado anteriormente "( )".
Riesgos en la Comunidad Valenciana y consejos a la población sobre los Espectáculos Pirotécnicos.
La comunidad elaboró un documento que os puede ayudar en la seguridad en este tipo de actividades.



9.-MASCLET. Podemos describir este artículo como uno de los artífices , en la fiesta de Valencia y en el acto de la Mascletà, como el arte, la música de color y sonido. Sí! Las Fallas son petardos por todas las calles y masclets controlados por los mayores. Su seguridad hace que este producto se deba articular por personas mayores, nunca niños.

masclet-fallas-Valencia

Es fácil caer en la tentación de que los niños utilicen este material pirotécnico para seguir la fiesta. Todo lo contrario, estos productos son un ejemplo de las actuacione normativas que se han regulado en la ciudad por su peligrosidad y recomendadas con un reglamento directamente actualizado para los fuegos artificiales. Para los valencianos, la mascletà en barrios, los masclets, suenan a música y esa es la importancia de este elemento que también forma parte de sinfonía.
10.-TERRATRÈMOL, EL TERREMOTO FINAL.Lo visualizamos fácilmente para los que han asistido a una Mascletá. El final de esta orquesta de sonidos, en todos los barrios de Valencia y en el propio Ayuntamiento valenciano a las 14:00, desde el 1 de marzo hasta el mismo día grande de la fiesta 19 de marzo, acaba con este terratrèmol, donde la adrenalina de los asistentes sube de tal manera que hace un final apoteósico de este acto fallero.
Las Fallas se levantan cada mes de marzo para caricaturizar la actualidad.
11.-MONUMENTOS FALLEROS. El alma de estas fiestas son en efecto los Monumentos Falleros. Mucho han cambiado desde que se construyen estos monumentos y muchos son los materiales que han pasado por manos de los artistas falleros para la confección de estructuras y de ninots.
Los monumentos falleros, son el elemento central original de la fiesta y también el elemento simbólico alrededor del cual se desarrolla todo el ciclo ritual. Se trata de un elemento artístico y efímero, con una evolución estética propia. Desde unos orígenes los cuales tomaban el lenguaje estricto de la cultura popular valenciana, ha presentado una interesante evolución de diálogo, interrelación y apropiación de elementos de las culturas elitista y de masas.

La Falla Convento Jerusalén fue la falla ganadora de Sección Especial de 2018.


Cada comisión fallera dispone de dos monumentos falleros: La que corresponde a Son enormes construcciones artísticas de impresionantes proporciones haciendo referencia a una temática de la actualidad pero también otras costumbres o culturas. Estos monumentos adornarán las calles de Valencia hasta el día de San José, cuando las llamas del fuego terminarán con las fiestas de este año.
Monumento Fallero es la también llamada Falla. Lo normal que te vas a encontrar es que cuando preguntes por un momento de un barrio determinado te contesten con - la falla ... está a dos calles de aquí.
Esta equivalencia puede dar a confusión en el caso de la palabra Falla si se generaliza el concepto a la Fiesta como expresión de la Fiesta en todas sus actividades. Dejando a parte esto, vamos a hablar con más detalle de ¿Cómo se hacen estos Monumentos Falleros - Fallas?

12.-ARTISTA FALLER. Es el autor que diseña y construye el monumento fallero.
El constructor profesional de fallas es el artista fallero. Se trata de un oficio específico que, con su organización gremial conserva todo un conjunto de características de los oficios tradicionales, como es, por ejemplo, la perpetuación de sus saberes orales mediante la figura del aprendiz. El artista fallero presenta técnicas específicas de diseño y construcción, con todo un vocabulario técnico propio y herramientas singulares. Se trata de un conjunto de saberes y habilidades, de origen popular tradicional, que se han visto influenciados tanto por las exigencias estéticas de diversa procedencia (por ejemplo el riesgo del equilibrio del remate de la falla, como valor), como por una evolución tecnológica de un proceso que en esencia se ha mantenido constante. La especificidad de construir un elemento artístico que ha de ser quemado en una plaza pública genera en su entorno unas exigencias técnicas específicas.

Además, la propia organización gremial de los artistas es un valor cultural tradicional de interesante protección y salvaguarda, así como la concentración de sus talleres y naves en una zona específica de la ciudad, diseñada y construida para este fin, la Ciudad del Artista Fallero.

calor-al-taller-faller

Él y un equipo de artistas van a utilizar el arte de crear esculturas que serán expuestas como monumentos en cientos de calles para alegría de los turistas y vecinos de Valencia de poder tener un Museo de obras de arte con la Ironía como eslabón de la crítica política, económica, etc. Es decir, poner en entredicho la vida cotidiana en el tribunal del pueblo para reírse o darle el valor que hay que darle con sarcasmo pero sin humillar. Son los mejores carpinteros, pintores, diseñadores gráficos, escultores, ilustradores,…conocedores de las tradiciones valencianas y amantes de la fiesta.
Existe un Museo del artista fallero que os recomiendo visitar. El Museo del Gremio de Artistas falleros situado en la sede del gremio, en la Ciudad Fallera, y que forma parte por tanto de este espacio singular. El museo da cuenta de manera divulgativa de las diversas técnicas de construcción de los monumentos a lo largo de la historia, y pretende divulgar una parte del saber específico del gremio. Además, conserva una serie de «ninots», de piezas de monumentos originales, que ofrecen una muestra amplia de los diversos corrientes estéticos aparecidos en el diseño de los monumentos falleros, y de la obra de algunas de sus figuras destacadas a lo largo de las décadas. Se trata pues de una colección con un criterio propio, que merece también su protección, y su ampliación, especialmente en la vertiente de divulgación de los saberes técnicos específicos relacionados con el oficio de artista fallero.

MUSEO DEL ARTISTA FALLERO


Recopilando información de su web, os puedo dejar detalles de horarios y precios.


Museo-del-Artista-Fallero-de-Valencia Dirección: Avinguda Sant Josep Artesà, 17
46025 VALÈNCIA (Ciudad del Artista Fallero)
Teléfono Museo 963 479 623
Secretaría 963 476 585
E-mail Información general: gremio@gremiodeartistasfalleros.es
E-mail Reservas visitas Museo: reservasmuseo@gremiodeartistasfalleros.es

Forma parte del Museo del Artista Fallero de Valencia

Ninots o figuras y grupos escultóricos, de fallas grandes e infantiles, indultados por el Gremio Artesano de Artistas Falleros; bocetos originales de fallas y de carrozas; maquetas de fallas; la evolución histórica del Ninot; una Falla didáctica expuesta en su interior, que recrea los diversos procesos constructivos de la misma; una amplia colección de fotos de fallas, de Llibrets de Fallas y de revistas falleras, editadas por el Gremio; y una muestra de trabajos alternativos realizados por los Artistas Falleros.

PRECIOS
Entrada General: 4€
Reducida: Menores de 12 años, personas con discapacidad y jubilados: 2.5€
Grupos menores de 12 años, personas con discapacidad, jubilados: 2€
➛Estudiantes de secundaria y universitarios: 3€

Omito a los grupos, ya que tienen precios especiales y es mejor llamar o enviar un email para reservar.


13.-NINOT o FIGURA


els-ninots-de-las-fallas-valencia

Es una de las partes del monumento fallero. Es ese personaje que habla sólo con su imagen. La escena donde aparece está explicada con un breve cartel que puede ver el visitante en esa misma escena en la que actúa dicho ninot. 
14.-NINOT INDULTAT. Del mismo modo que cada una de las comisiones falleras eligen su mejor ninot, uno del monumento grande y otro del monumento pequeño, es el pueblo el que elige los mejores votando en la Exposición del Ninot que está ubicada en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias( antes se instalaba en el edificio de La Lonja de Valencia).

ninot-indultat-almirante-cadarso-2011
Ninot Indultat Falla Almirante Cadarso 2011.
La Falla que es premiada con este premio retira el ninot indultat, tanto grande como pequeño, retirará estos ninots y será expuestos en el museo fallero sito en el mejor ninot (figura) para exponerlo hasta que llegue el día de “la plantá” – el día que se coloca la Falla – los visitantes votarán el Ninot Indultat. Éste será el Ninot que se salva de ser quemado y que permanecerá expuesto en el Museo Fallero (antiguo convento de la casa misión de San Vicente de Paül).
Existen dos museos, dedicados a la conservación de piezas originales procedentes de los monumentos falleros, y que constituyen por tanto el único vestigio físico de las fallas destinados a su combustión. El caso del Museo Fallero, se trata de una colección que recoge los «ninots indultats» del fuego por votación popular desde el año 1934. Se trata, por tanto, de un documento de inestimable valor sobre diferentes corrientes artísticas dentro de la construcción de fallas, diferentes técnicas constructivas y, sobre todo, de la evolución del gusto popular a lo largo de las décadas, es decir, toda una historia de la recepción.

MUSEO FALLERO DE VALENCIA, LUGAR, HORARIOS Y PRECIOS

Exhibe la colección formada por todas las figuras que han sido indultadas del fuego por votación popular desde 1934.
Museo-Fallero-de-Valencia

➛MONTEOLIVETE, 4
➛46006 VALENCIA
➛Teléfono: 96.208.46.25
➛email: reservesmuseufaller@valencia.es
➛url: http://www.festesdevalencia.org/
HORARIO DE VISITA:
- De lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas (última entrada 18:15).
- Domingo y festivos de 10:00 a 14:00 horas (última entrada 13:15).
- Días que se cierra el museo: 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
- Los días 17, 18 y 19 de marzo de 2019 el museo abrirá en horario de 10.00 a 14.00 horas (última entrada a las 13.15) siendo la entrada gratuita.

VISITAS GUIADAS GRATUITAS HASTA COMPLETAR EL GRUPO (MÁXIMO 15 PERSONAS):
➛Valenciano y castellano.
➛Concertadas con antelación 
➛De martes a viernes laborales:11:00 horas. y 16:00 horas.

PRECIOS:

ENTRADA INDIVIDUAL 2€.
TARIFA REDUCIDA 1€:
- Jubilados.
- Grupos a partir de 10 personas.
- Familia numerosa.
- Carnet Jove.

ENTRADA GRATUITA:
- Grupos procedentes de centros educativos.
- Comisiones falleras.
- Menores de 7 años.
- Personas con discapacidad.

El Museo Fallero dispone de audioguías en 5 idiomas (castellano, valenciano, inglés, francés e italiano).


Colección permanente: ninots indultats grandes e infantiles, carteles anunciadores de Fallas, retratos de las Falleras Mayores de València, recompensas e insignias de comisiones falleras.

Folleto Museo Fallero

15.-COMISIÓN FALLERA. Son una entidades, sin ánimo de lucro, de personas que colaboran económica y personalmente para crear y mantener todo lo necesario en el montaje de los actos, monumentos, fiestas, etc.. con el objetivo de pasar un buen rato en la falla de un barrio de Valencia. El nombre de la falla debe coincidir con el nombre de la calle, avenida o plaza donde se monta.


comision-fallera-Convento-Jerusalen

Las comisiones falleras marcan los diferentes momentos del año, definido como ejercicio fallero, mediante toda una serie de eventos rituales, entre los que destacan la elección de la fallera mayor (de cada comisión y la llamada fallera mayor de Valencia, que representará a toda la ciudad), y las presentaciones y exaltaciones de las falleras mayores, alcanzando su mayor densidad en la semana fallera propiamente dicha.
El funcionamiento Interno de las Comisiones de Falla es el siguiente:

Se disponen de dos comisiones:: Comisión de Falla Infantil y Comisión de Falla Grande.
➛El presidente es la máxima representación de la Comisión de Falla
➛Junta Directiva:
a) Dos Vicepresidentes.
b) Secretario.
c) Tesorero.
d) Contador.
e) Delegado de Infantiles.

La Diputación de Valencia vuelve a patrocinar a las comisiones falleras tanto de la provincia como de la ciudad de Valencia con subvenciones que ayudan al objetivo final de impulsar y desarrollar el dinamismo en las Fiestas de las Fallas. Es importante recalcar que difundir los valores inherentes de esta fiesta, declaradas Patrimonio de la Humanidad en noviembre de 2016, con el respeto, la convivencia y el humor.

16.-FALLERA MAYOR. Es la representante de todos los actos que realiza la comisión fallera. La exaltación de la fallera mayor de la comisión de una falla de barrio se realiza por elección de los componentes de la comisión fallera. Mediante un acto público, se presenta a todo el barrio.

falleras-mayores


La Fallera mayor, así como la Fallera mayor infantil disfrutarán de este reinado durante un año. La Fallera mayor de Valencia, así como la Fallera mayor infantil de Valencia, representantes de Toda una ciudad como es Valencia, serán elegidas por todas las comisiones, pertenecientes al censo oficial fallero de Junta Central Fallera, de las candidatas infantil y mayor que éstas elijan. Las comisiones falleras, normalmente eligen a las falleras mayores e infantiles del año anterior.

17.-CASAL FALLER. Es el lugar donde se reúnen los integrantes de la comisión fallera.

Casal-faller-de-Na-Jordana



18.-JUNTA CENTRAL FALLERA. Es la organización gestora de organizar todos los eventos de las Fallas. Junto con el Ayuntamiento de Valencia, confeccionan el programa de Fallas.

19.-COLLA. Es el grupo de falleros, la peña de amigos que disfrutan de las fallas o Colla de Dolçainers(Dulzaina) o de otros instrumentos que amenizan musicalmente las fallas. Todo lo relacionado con agrupación de...

20.-LA PLANTÀ. La tradicional "Plantà" de las Fallas se realiza a las doce de la noche del día 15 de marzo, si bien, dada la complejidad y dificultad del montaje actual de las Fallas, se adelantan unos días en algunos casos con autorización municipal ya que las calles se cortan para el tráfico.

la-planta-fallas-valencia


Las Fallas deberán estar plantadas y ultimadas antes de las ocho de la mañana del día señalado al efecto en el programa oficial editado por la Junta Central Fallera, excepto las infantiles que lo deberán estar a las nueve de la mañana.

21.-NIT DEL FOC. La gran noche del fuego es la del día 18 de marzo. En el viejo cauce del río Turia vas a poder disfrutar de unos fuegos artificiales que están considerados los más bellos del mundo. No te puedes perder esta magnífica actuación pirotécnica donde las novedades se presentan en esta noche de color en el cielo de Valencia. Desde los puentes de Valencia vas a poder disfrutar de esta magnífica noche fallera.


Nit-del-Foc-a-Les-Arts

La pirotecnia es un elemento que la Fiesta de las Fallas comparte con otras fiestas populares valencianas a lo largo de España y el mundo. Pero el que es específico de la pirotecnia fallera es su implicación dentro del ciclo ritual fallero. No solo es que cada evento fallero aparece subrayado y enfatizado por la presencia de los elementos pirotécnicos, sino que algunos de los eventos del ciclo son específicamente pirotécnicos.


Los saberes tradicionales de los pirotécnicos son fundamentales en la configuración ritual de eventos propios del ciclo ritual fallero, especialmente del acto de la «cremà». En este momento se combinan los saberes específicos de los pirotécnicos y de los artistas falleros para la correcta realización del evento. Para esto, se puede considerar la pirotecnia, con sus oficios tradicionales implicados, sus saberes específicos y su vocabulario técnico, como una parte constituyente y necesaria del espacio cultural de la Fiesta de las Fallas.

Nit del Foc a Les Arts. 

Este año, el Palau de les Arts(de las Artes de Valencia) vuelve a programar una actividad donde los viajeros y vecinos de la ciudad de Valencia podrán visitar el edificio que diseñó Santiago Calatrava, escuchar un recital y ver los castillos de fuegos artificiales desde la azotea a más de 17 metros de altura.
La noche del 18 de marzo de 2017, a las 23.00 h.
ACTIVIDADES

  • Un recital.
  • Un recorrido por el Palau de les Arts Reina Sofía.
  • Un cóctel en el vestíbulo de la Sala Principal.
  • La Nit del Foc desde los balcones de Les Arts.

 TARIFAS
– 45 € por persona.
– 40 € Tarifa especial abonados, aplicable a la entrada del titular del abono, y un máximo de cuatro acompañantes.
– 35 € para menores de 14 años.

Horarios Castillos de Fallas 2019.
  • Sábado 23 de febrero – Castillo vertical en La Marina de València a las 20:00h
  • Viernes 15 de marzo – L’Alba de las Fallas en la Plaza del Ayuntamiento a las 00:00h.
  • Sábado 16 de marzo – Castillo en el Paseo de la Alameda a las 00:00h.
  • Domingo 17 de marzo – Castillo en el Paseo de la Alameda a las 00:00h.
  • Lunes 18 de marzo – Gran Nit del Foc en el Paseo de la Alameda a las 01:30h.
21.-NIT DE LA CREMÀ. En la noche que se queman las fallas. Las fallas infantiles de todos los barrios de Valencia se queman primero en la Nit de la Cremà, más o menos a las 10 de la noche. Entretanto las fallas mayores se queman sobre la medianoche. Es la falla ganadora las penúltima que se quema y la falla del Ayuntamiento la última. 

NIT-DE-LA-CREMA


La figura de los bomberos es fundamental en esta noche de la cremà de fallas. Son los garantes de la seguridad en todas las fallas y en especial algunas que están tan pegadas a los edificios que parece mentira cómo puede acabar el acto y no pasar nada.
La nit de la cremà comienza primero con unos fuegos artificiales y cuando acaba, se le ofrece una mecha encendida a la fallera mayor infantil y al presidente infantil y se prende la mecha que hará que toda la estructura de la falla comience a prenderse de llamas.
El calor es intenso entre el público que está cerca de la estructura de la falla. Es mejor que te separes prudentemente.
La misma actuación se realiza con la falla grande de la comisión fallera de cada barrio mientras se quema la falla entre música, el himno de Valencia y la diversión de miles de vecinos y turistas que se quedan atónitos de cómo se puedes quemar estas obras de arte.
Te recomiendo que cierres estas fallas con un buen "cucurucho (bolsa de papel de periódico enroscado)" de churros o buñuelos acompañado de un vaso de chocolate caliente.

22.-LA CREMÁ. Es el momento donde las emociones salen a flor de piel. Se quema la falla infantil en primer lugar y luego la falla mayor. Antes de comenzar a quemarlas, se retiran los dos ninots indultados de las fallas ganadoras.

la-crema-valencia-fallas

Se llevan a cabo técnicas específicas que hacen de la «cremà» un espectáculo escénico impactante («una bona cremà», según el dictamen popular) y seguro, con la caída de las piezas grandes de manera adecuada y rítmicamente estética, vinculándose los saberes populares y colectivos de los falleros, con los técnicos y especializados artistas falleros y pirotécnicos. Al inicio de la noche se queman las fallas infantiles, pasando posteriormente a la quema de los monumentos principales con la que se acaban las fiestas. Toda Valencia es una gran hoguera, el fuego purificador que todo lo limpia y hace que todo comience de nuevo. De estas cenizas volverán a nacer de inmediato las fallas del año siguiente.
La penúltima falla que se quema es la que gana el primer premio y la falla del Ayuntamiento de Valencia cierra este acto. Durante la cremà se suele cantar el himno de Valencia. Y al final, no hay que tener pena, en ese mismo momento se reúnen los falleros de las comisiones para hablar de las próximas fallas. Eso sí, con una buena CHOCOLATADA( un buen tazón de chocolate de buñuelos o churros para toda la comisión fallera).

La letra del himno de Valencia




Versión en Castellano
Para ofrendar nuevas glorias a España
nuestra región supo luchar;
¡¡ya en el taller y en el campo resuenan
cantos de amor, himnos de paz!!
¡Ved a la región
que avanza en marcha triunfal!
Viene a dar la huerta mía
la riqueza que atesora,
y es la voz del agua canto de alegría
que nació a los ritmos de guitarra mora.
Manda el arte paladines,
que te ofrezcan sus laureles
y a tus pies, sultana, tienden mis jardines
un tapiz de rosas, nardos y claveles.
Brindan rico tesoro
los naranjales de las riberas;
penden racimos de oro
bajo los arcos de las palmeras.
Suena, la voz amada
y en victorioso vibrante son,
notas de la alborada
cantan el triunfo de la región.
¡Despertemos, valencianos!
¡Que nuestra voz
la luz salude
de un nuevo sol!
Para ofrendar nuevas glorias a España
nuestra región supo luchar;
¡¡ya en el taller y en el campo resuenan
cantos de amor, himnos de paz!!
¡Flote en los aires
nuestra señera!
¡Gloria a la patria!
¡Viva Valencia!
¡Viva! ¡Viva! ¡Viva!
Versión en Valenciano
Per a ofrenar noves glòries a Espanya,
tots a una veu, germans, vingau.
Ja en el taller i en el camp remoregen
càntics d'amor, himnes de pau!
Pas a la Regió
que avança en marxa triomfal!
Per a Tu la Vega envia
la riquesa que atresora
i és la veu de l'aigua càntics d'alegría
acordats al ritme de guitarra mora...
Paladins de l'art t'ofrenen
ses victòries gegantines;
i als teus peus, Sultana, tots jardins extenen
un tapís de murta i de roses fines.
Brindem fruites daurades
els paradisos de les riberes;
pengen les arracades
baix les arcades de les palmeres...
Sona la veu amada
i en potentíssim, vibrant ressò,
notes de nostra albada
cantem les glòries de la Regió.
Valencians: en peu alçeu-se.
Que nostra veu
la llum salude
d'un sol novell.
Per a ofrenar noves glòries a Espanya,
tots a una veu, germans, vingau.
Ja en el taller i en el camp remoregen
càntics d'amor, himnes de pau!
Flamege en l'aire
nostra Senyera!
Glòria a la Pàtria!
Vixca València!
Vixca! Vixca!! Vixca!!



















































23.-OFRENDA.
Es posible que gane en emoción a "la cremà" esta Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, la patrona de Valencia. Durante dos días, las calles del centro de Valencia se llenan de falleros y falleras con su banda de música. Con un orden establecido por la Junta Central Fallera tanto en horario como en el recorrido establecido, cada comisión fallera recorre ese trayecto hasta llegar a la plaza de la virgen donde se irá llenando una estructura que copia la imagen de la Virgen de los Desamparados pero en tamaño gigante y se rellena con los ramos de flores que lleva cada fallera de la comisión.

la-ofrenda-de-flores-valencia

La Ofrenda de Flores a la Mare de Déu dels Desemparats, integrado como acto central para la vivencia actual de la fiesta de muchos falleros, aunque su inicio tuvo lugar en los años 40 del siglo XX. Cada fallera ofrece un ramo de flores con el que se confecciona un espectacular tapiz de flores a modo de manto que cubre el cuerpo de la Virgen, cuya estructura de madera permite ir entrelazando los ramos para formar impresionantes diseños. La falleras mayores de Valencia clausurarán el acto, siendo la últimas en desfilar ante la Virgen.
Flores y mantillas en un desfile simbólico de cariño a la patrona. Muchas son las falleras y falleros que lloran cuando llegan a la plaza y ven cómo se va formando el manto de la Virgen de flores de colores ya establecidos y normalizados. Son los días 17 y 18 de desfiles continuos hasta que llega la hora en la que las falleras mayor  e infantil de Valencia para dejar sus ramos y cierran este maravilloso acto religioso.

24.-CERCAVILA. Los actos falleros como los pasacalles por los barrios acompañados de falleros y falleras con el fín de mostrar su trajes, recoger a las falleras mayores a sus casas o recoger dinero, "la Replegá", para la comisión fallera y que amablemente donan los vecinos y turistas, es lo que se llamaría cercavila. Normalmente está acompañados por la banda de música que contrata la comisión fallera. Su carácter festivo hace de esta ceremonia un acto festivo.

Pasacalles-falleros


La cercavila o también llamado "pasacalle" concede la posibilidad de poder ver en directo los cambios que han tenido durante cientos de años los trajes que llevan tanto falleros como falleras. Incluso los bailes tradicionales pueden ser motivo de atracción en este tipo de actos donde la tradición sigue siendo motivo de fiesta.

25.-BANDA DE MÚSICA. La relación entre las bandas de música y las fallas son una pareja inseparable. Algunas comisiones no llevan esta banda de música, sociedades musicales, debido al costo elevado del caché por realizar su trabajo. Dicen que Valencia es “la tierra de la música” y es cierto; acredita esta idea la presencia de 26 sociedades musicales tan sólo en la misma ciudad de Valencia. Prácticamente, todos los pueblos de la provincia tienen una sociedad donde los niños, desde pequeños empiezan con el solfeo y en el segundo año ya disponen de un instrumento musical entre sus manos. Todas las Sociedades musicales, con su bandas de música animan barrios y calles en estas fiestas josefinas, acompañando a los falleros y falleras en todos los actos. A los componentes los verás, de buena mañana en la despertà, luego en los pasacalles o en las entregas de premio. Todo un ejemplo de amar la fiesta y la música.

banda-musica

En la semana fallera, la banda de música se consolida como actor indiscutible de toda una comisión fallera. La música tradicional de las Fallas depende de estas Bandas de Música. Su evolución desde el siglo XIX ha cambiado mucho, el acompañamiento musical lo realizaban las collas de tabalets i dolçainas. El catálogo de pasodobles y la pérdida de dolçainers hizo entrar en crisi a la Bandas musicales falleras. Se multiplicaron en ese momento las bandas de cornetas y tambores con repetidas marchas militares que parecían más bien "los pasos de semana santa". ¡Rom-po-pom-pom! La tan conocida canción...Mucho es lo que ahora se ve de batucada y la charanga, la parte lúdica de la fiesta pero poco edificante en una Ofrenda de Flores. Esperemos que sigan las nuevas generaciones aportando títulos tradicionales para unas fiestas del pueblo que tiene en sus manos la fiesta por excelencia de la ciudad de Valencia, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el año 2016.
 El pasodoble ‘El fallero’.


26.-LLIBRETS O LIBRO PEQUEÑO.

llibrets-fallas


Se está haciendo mucho más perceptivas piezas patrimoniales que forman y propagan la fiesta de las Fallas. Los llibrets de falla, son un ejemplo de ellos y uno de los testimonios manuscritos de la evolución de las fallas. La declaración de las Fallas de Valencia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad está apoyando este trabajo de fondo para gozo de muchos valencianos. El testimonio material único de la actividad fallera  se ve reflejado en estos llibrets como manifestaciones de recuerdos que socializan mucho más esta fiesta tradicional. Como ha sucedido con los monumentos falleros, los premios a los llibrets ha otorgado un valor añadido a su publicación y lectura, aumentando en igual medida el carácter de artista del autor.
En el llibret vas a encontrar:
  • Información útil actos falleros del barrio o de la ciudad.
  • Entrevistas a los artistas falleros, presidente de la falla, fallera mayor y vecinos del propio barrio.
  • Diseño de la falla.
  • Nombres de los componentes de la falla infantil y la falla de los mayores, con los cargos de los miembros de la comisión fallera.
  • Imágenes del ejercicio anterior y colaboraciones de empresas que ayudan a la falla a crecer. 
Existen otras instituciones como Lo Rat Penat, que se hizo cargo del concurso de premios que se otorgaban a las Fallas a finales del siglo XIX, y aunque en 1901 fue el Ayuntamiento el que tomó el relevo a esta organización cultural oficializando estos premios municipales, la expansión y evolución de los «Llibrets de falla» se debe fundamentalmente a Lo Rat Penat, que en 1903 concedería un galardón de carácter anual al «Millor Llibret i Explicació de la Falla». Este elemento de difusión de la cultura fallera ha evolucionado mucho ya que se ha convertido en un volumen de grandes dimensiones y esmeradas ediciones: su contenido va más allá de la explicación en verso de la temática de la falla a la que pertenecen, apareciendo artículos sobre temáticas diferentes, colaboraciones de prestigiosos protagonistas de la cultura valenciana, así como el análisis de la historia de barrios y comisiones. Es en definitiva una obra de capital importancia para difundir el origen fallero y la cultura valenciana.

Desde mediados del siglo XIX, los monumentos falleros eran acompañados por las «Explicacions i relacions», en verso de su contenido satírico. En ocasiones elaboraban las escenas representadas en la falla, pero muchas veces eran composiciones literarias paralelas alrededor del mismo tema. Estas composiciones vienen directamente de los «Col·loquis» y otros textos de la literatura popular en valenciano desde el siglo XVIII, y en ese sentido son una interesante supervivencia en un nuevo contexto y una muestra de como las fallas son el vehículo que dan el paso a la modernidad de todo un alud de contenidos culturales populares tradicionales. Estas «Explicacions i relacions» dieron lugar al «llibret de Falla» que iría evolucionando a lo largo de los siglos XIX-XX hasta convertirse en una especie de anuario de las comisiones falleras. Junto a estas, aparecerán elementos institucionales de cada año: censo, cargos ejecutivos y representativos, pero también todo un alud de textos literarios, desde ensayos hasta poemas de exaltación de la fiesta o de sus representantes, constituyendo así todo un amplio corpus de literatura popular fallera, valioso y representativo y que es necesario conservar. Además, algunos de estos eventos comunitarios del ciclo ritual (especialmente los que tienen que ver con el cargo de representación, en concreto de las Falleras Mayores), incluyeron representaciones teatrales, configurando incluso todo un género específico, «l’apropòsit», pequeña obra cómica que da paso a la exaltación ritual de la Fallera Mayor, y que en muchas ocasiones es obra de los mismos falleros. Además desde el año 1912 en que se publica la revista Pensat i Fet, la fiesta de las fallas ha dado origen a un alud de publicaciones de carácter diverso, configurando no solo un espacio disciplinario propio, sino un verdadero campo cultural, en que conviven escritores amateurs de las mismas comisiones, con especialistas provenientes del periodismo y la literatura. Toda la literatura fallera está escrita en valenciano, este hecho la convierte por ella misma en un importante elemento patrimonial necesitado de salvaguarda.

27.-LA ILUMINACIÓN DE LAS CALLES.

iluminacion-calles-fallas-valencia


Está siendo uno de los ejemplo donde las fiestas se han amoldado a las nuevas tecnologías. Espectaculares montajes de luz en las calles que puedes disfrutar todas las noches de las fiestas. Se dan unos premios a las mejores calles iluminadas, con las categorías correspondientes, muy valoradas y visitadas por los turistas y viajeros que llegan a la ciudad.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR DE LAS FALLAS DE VALENCIA


Parque-Gulliver-Jardines-del-Turia-en-Valencia

Visita Gratis el Parque Gulliver-Jardines del Turia en Valencia

La atracción como el Gulliver, es una figura del gigante de los viajes de Gulliver, que ha sido diseñado para tener toboganes y lugares de escalada donde los niños juegan incansablemente. La entrada es gratuita. 

agua-de-valencia

El Agua de Valencia en Fallas



...cóctel típico valenciano que contiene: zumo de naranja,... una bebida servida fría con hielo, muy adecuada para el verano.



buscador -de-radares-en-valencia

Viajar Seguro a Valencia : Listado de radares de Valencia…

Guía de la ciudad de Valencia. El número de radares de velocidad en toda la ciudad ... El aparcamiento en el centro de la ciudad...El buscador de radares de la ciudad de Valencia.





Curiosidades-falleras

Curiosidades falleras. ¿Sabías que...?

¿Cuanto Cuestan las Fallas de 2019?
➧El presupuesto del año 2019 en Fallas, que se quemarán el próximo 19 de marzo, asciende a 7.673.949 euros a los trabajos de los artistas, lo que supone un incremento del 7,96% respecto al ejercicio pasado en el total de las 382 comisiones de JCF.


Bunuelos-de-calabaza

Buñuelos de calabaza-bunyols de carabassa Valencia

Viaje Gastronómico : Quieres saber cómo se elaboran los buñuelos de calabaza tan típicos en las Fallas de Valencia?





¿Conoces la jerga para las fallas de Valencia? Revisado por Viajarsinbillete en 2/19/2019 Clasificación: 5 Las fallas son arte, fuego, pólvora y tradición. VIAJA A VALENCIA PARA VER LA FIESTA DE LAS FALLAS ➻La Fiesta de Las Fallas en ...

No hay comentarios:

Mediante la publicación de un comentario, usted está de acuerdo con nuestra política de comentarios en esta comunidad. En contra de mensajes spam, tenemos el compromiso de cortar por los sano y marcar éstos con anti-spam.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.