▷Sabías que LA SANTA ESCALERA en Roma vuelve a estar abierta? | Viajarsinbillete

Sabías que LA SANTA ESCALERA en Roma vuelve a estar abierta?

La-Scala-Santa-di-Roma
La Scala Santa di Roma.

Santuario de la Escalera Santa - Sancta Sanctorum.

⟴ El Santuario de la Scala Santa tiene una superficie de 1700 metros cuadrados de frescos. Parte de estos ya han sido restaurados.

⟴ Scala Santa la escalera que subió Jesús.

⟴ Este mes de abril de 2019, después de años de restauración, los escalones de mármol se pusieron a la vista después de 300 años. 

La escalera del Santuario de la Scala Santa estará abierta a los visitantes del 11 de abril al 9 de junio.
fachada-scala-santa-roma
Fachada principal de
 la Scala Santa de Roma.
En dos meses de accesibilidad, se espera que miles de fieles de todo el mundo vengan a orar en la escalera que recorrió Jesús, en el Pretorio de Pilato, antes de su sentencia de muerte.

1. La Scala Santa.

En Roma, por primera vez, se abre la Escalera Santa para los viajeros que lleguen a esta ciudad, a lo largo de la cual, al parecer, el propio Jesucristo subió. Para proteger esta preciosa reliquia y evitar su desgaste, en 1723, Inocencio VIII hizo cubrir los escalones con tablas de nogal.




➯ Cómo llegar al Santuario Pontificio de la Scala Santa

➛Dirección:
Scala-Santa-de-Roma
Scala Santa de Roma.
Piazza San Giovanni in Laterano, 14
00184 Roma
Cómo llegar:
➛Autobús:
  • Desde Piazza Venezia: 81 - 85 - 87 - 850
  • Desde la estación de Termini: 16 - 714 - 360
➛Metro línea A: parada S. Giovanni.

Los pasos sagrados han estado cerrados por casi 300 años. Según los científicos, formaban parte del palacio de Poncio Pilato. Se cree que el santuario cayó cuando los romanos conquistaron Jerusalén en el primer siglo de nuestra era. Los 28 escalones restaurados de la escalera original solo se puede visitar hasta el 9 de junio de 2019, cuando el mármol se cubrirá nuevamente para su conservación.

SCALA-SANTA

Los peregrinos suben las escaleras de rodillas, leyendo una oración. Los católicos piensan que de este modo pueden mitigar el castigo por sus pecados.

INDULGENCIAS
Según el decreto más reciente de la S. Penitenzeria, “todos los fieles que, meditando sobre la Pasión de Jesucristo, subirán la Scala Santa o una de las dos escaleras laterales, podrán conseguir: 
• La indulgencia plenaria todos los viernes de la Cuaresma y de la Pasión y en cualquier día del año, elegidos por los mismos fieles, si han confesado y recibido la comunión y también han recitado una oración (incluso Pater, Ave y Gloria) de acuerdo con la intención del Sumo Pontífice. 
• Indulgencia parcial todos los días del año, si llevan a cabo esta práctica piadosa con un corazón contrito ”.

scala-santa-roma
En esta imagen puedes ver cómo están los escalones de mármol. Es tal el desgaste que se tuvieron que proteger con madera y cuando se abre, no se pueden subir los escalones. Tan sólo se sube de rodillas además de la sinergia con la penitencia.
Los restauradores de los museos del Vaticano han estado trabajando en las escaleras durante más de un año. Durante la restauración, se renovaron las cruces que, según la leyenda, estaban incrustadas en escaleras de mármol en lugares donde Jesucristo dejó gotas de sangre ( hay 4 manchas de la sangre de Jesús: 3 están cubiertas con cruces - una de pórfido rojo y dos de bronce -, el cuarto está protegido por una rejilla).


EL SANTUARIO DE LA SANTA ESCALA Y SUS 3 TESOROS.

  1. Capilla del Sancta Sanctorum ( 1 ).
  2. Scala Santa (o Scalae Pilati ) ( 2 ).
  3. Triclinio leoniano ( 3 ).
Sabías que... 

1. LA IMAGEN DE ACHEROPIA

Se conserva en el Sancta Sanctorum la imagen del Santo. Salvatore también llamado Acheropìta. Se sitúa en la pared detrás del altar. Pintado en madera, representa al Salvador sentado en un trono con la bendición de su mano derecha y con el pergamino del Evangelio en la izquierda.
capilla-Sancta-Sanctorum
Dentro de la capilla del Sancta Sanctorum.
Inscripción sobre el altar "No hay lugar más sagrado en el mundo que este".
Su origen es una incógnita. En el siglo VIII, ya era tan venerado que el Papa Esteban II († 757), de acuerdo con el Liber Pontificalis, para evitar el peligro de la invasión de los lombardos liderados por Astolfo (753), lo llevó en procesión sobre sus hombros. 

No menos solemne la fiesta con la que desde entonces, el 15 de agosto de cada año, solía honrarse a sí mismo de acuerdo con la costumbre de las antiguas procesiones romanas. 


altar-acheiropoieta-roma
El altar, con el ícono de
 Acheiropoieta de Cristo Salvador.
Icono-de-Acheiropoieta-de-Cristo-Salvador
Icono de Acheiropoieta de
 Cristo Salvador.
El Acheropíta sufrió modificaciones y restauraciones bajo John X († 928), Alexander III († 1181) e Inocencio III († 1216). La cara del Salvador, que ahora aparece, es la que se reproduce en un tejido de seda aplicado al original durante la segunda restauración. Inocencio III tenía la pintura cubierta (excepto la cabeza) con una losa grabada de plata dorada.
Es uno de los iconos más venerados que la fe  ha conservado para nosotros. 


2. EL TESORO Y LAS RELIGIONES SAGRADAS

Las dos puertas de bronce (con bajorrelieves e inscripciones del siglo XIII) se abren bajo el altar papal, protegido por una enorme jaula de hierro, que cubre el arca de cipreses hecha por León III. y que contiene el tesoro y las reliquias del Sancta Sanctorum .
Relicario-mesa-última-cena
Relicario donde se guarda un fragmento de la mesa de la última cena.
No se había abierto desde 1521 cuando, en 1902, el PF Jubaru SJ obtuvo la autorización para examinar la cabeza de S. Agnese conservada allí. En 1905 el p. H. Grisar, su hermano, pudo abrirlo nuevamente y examinar la espléndida colección de relicarios de oro, plata, marfil de maderas preciosas: vitrinas, cruces, accesorios, telas, bordados, pergaminos, miniaturas, esmaltes ... de valor incalculable; un verdadero tesoro Los relicarios fueron trasladados al Museo Sagrado y Cristiano de la Biblioteca del Vaticano. 

Hay muchas reliquias, algunas de ellas sobresalientes, que aún permanecen debajo del altar y en las dos ventanas superiores. Durante varios siglos, los jefes de los santos apóstoles Pedro y Pablo también se conservaron aquí, a quienes el Papa Urbano V († 1370) había llevado sobre el altar mayor de la Basílica de San Pedro.

CURIOSIDAD: los escalones de la Escalera Santa no pueden ser tocados por pies humanos. Los fieles solamente pueden subir de rodillas, en señal de una penitencia que se realiza especialmente durante el Viernes Santo, como también recordarás por una famosa escena de la película La gran belleza de Paolo Sorrentino.


Es de obligada visita a Roma por los peregrino de visitar este el Santuario Pontificio de la Scala Santa: uno de los más famosos e ilustres del mundo católico.
Próximo a la Basílica de S. Giovanni en Laterano, acomoda en su  interior la valiosa capilla de los Papas llamada Sancta Sanctorum, donde se venera la imagen de las SS. Salvatore.

La Scala Santa fue donada al Papa Silvestre I y se colocó donde se encontraba la antigua residencia papal, San Giovanni in Laterano; pero fue solo por la voluntad de Sixto V a fines del siglo XVI que se confió la construcción de una verdadera "cueva" que podría preservar y realzar un tesoro tan precioso. Fue el arquitecto Domenico Fontana , a quien el propio Papa le había encomendado la obra, quien decidió colocar los pasos sagrados donde el " Sancta Santorum " ya estaba presente . El lugar más sagrado del mundo, en ese momento la capilla personal de los pontífices, en el lado este de la plaza de San Giovanni.
Fuera del edificio Sixtina, en el lado que da a la Piazza di Porta San Giovanni, hay una última supervivencia del palacio papal medieval, el Triclinio leoniano.

Historia de la Escalera Santa en Roma

Según una antigua tradición cristiana, la emperatriz S. Elena en 326 establece que la Scala se llevara a Roma desde su localización original en Jerusalén, donde Jesucristo subió por ella el día de su sentencia de muerte, motivo por el que se le dió el nombre de Scala Pilati o Scala Sancta. 

Los primeros registros escritos de esta obra arquitectónica marcan el recuerdo de la Pasión, se encuentran en un pasaje del Liber Pontificalis de la época de Sergio II (844/847) y de Bolla di Pasquale II (1099/1119).

Inequívoca ubicación en el Patriarcado, o complejo de los Palacios de Letrán, la antigua sede de los Papas, y que en 1589 Sixto V lo colocó frente a la capilla papal, donde permaneció formando el único edificio actual. 
Pío IX (1846 1878) encargó la restauración y promovió el culto de la gran reliquia construyendo el convento contiguo, que el 24 de febrero de 1853 confió a los religiosos pasionistas.


Sancta Sanctorum.

Capilla frente a la cual el peregrino, habiendo alcanzado el último paso de la Scala Santa, puede orar a través de la enorme barandilla que la protege. Según los historiadores medievales, era "el santuario más venerado de Roma". Fue el oratorio privado de los papas hasta el período del Renacimiento; Quedó para presenciar el esplendor del antiguo patriarcado y un milenio de historia del pontificado romano.
Lo que es más antiguo y famoso en el Sancta Sanctorum es la imagen del Santo.

Horarios de visita y Precios de los billetes de entrada.

Santuario de la Scala Santa y Scala Santa:
  • Laborables de 
- 6:00 a.m. a 2:00 p.m.
- 3:00 p.m. - 6:30 p.m. (octubre a marzo)
- 3:00 p.m. a 7:00 p.m. (abril a septiembre)
  • Vacaciones 
- 7.00 a.m. - 2.00 p.m.
- 3.00 p.m. - 6.30 p.m. (octubre a marzo)
- 3.00 p.m. - 7.00 p.m. (abril a septiembre)

.- Para la oración, sube la escalera a la derecha sobre tus rodillas.

.- Para rezar y subir la Scala Santa de rodillas, no se necesitas reserva y la entrada es gratuita .
----------------------------------------------------------------------------------------------------

Visitas a la Capilla Papal del Sancta Sanctorum (también conocida como San Lorenzo en Palatio)
  • De lunes a sábado (excepto domingos y festivos): 
- de 09.30 a 12.40 (última entrada 12.10)
- de 3.00 a 5.10 pm (última admisión 4.40 pm)
  • La visita es de aproximadamente 30 minutos.
  • Gratis: niños hasta 6 años
  • Para aquellos que deseen visitar la capilla del Sancta Sanctorum, el billete cuesta 3.50 € por persona.
  • Reducido: 3,00 € (niños de 6 a 18 años / mayores de 65 años / estudiantes individuales / grupos> 20 personas)
  • Una audioguía multimedia está disponible por 5 € (en italiano, inglés, español, francés, alemán).  
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Santa Misa:
Días de la semana: 6.30 am - 7.30 am - 8.30 am - 5.30 pm
Días festivos: 7.30 am; 09:30; 11:30; 17:30

Confesiones entre:
Semana: 8.30 - 12.00 | 15.00 - 18.00
Días festivos: 7.30 - 12.00 | 15.00 - 18.00

El Santuario, que forma parte de Letrán, está incluido entre los bienes de la Santa Sede y, según los Pactos de 1929, goza de pleno derecho a la extraterritorialidad.
Sabías que LA SANTA ESCALERA en Roma vuelve a estar abierta? Revisado por Viajarsinbillete en 4/25/2019 Clasificación: 5 La Scala Santa di Roma. Santuario de la Escalera Santa - Sancta Sanctorum. ⟴ El Santuario de la Scala Santa tiene una superficie de 1...

No hay comentarios:

Mediante la publicación de un comentario, usted está de acuerdo con nuestra política de comentarios en esta comunidad. En contra de mensajes spam, tenemos el compromiso de cortar por los sano y marcar éstos con anti-spam.