Desayuno alrededor del mundo: ITALIA

Desayuno_alrededor_mundo_italia
Coge fuerza! Hoy nos toca visitar un rincón de Italia.

Desayuno alrededor del mundo: cómo los diferentes países comienzan el día.

» Viajar a Italia.

Los italianos están muy ocupados por el desayuno, o eso es lo que yo pienso por la cantidad de tipos de cafés que tienen en sus cartas y, por ese motivo, los viajeros disfrutan tanto y tanto cuando toman su café expreso para una rápida sacudida al comienzo del día.
Pero ya sea que se pare o se relaje por un momento en la mesa de un café, siempre hay tiempo para un café y la singular pastelería italiana para acompañarlo. Por la mañana, el espresso o el capuchino se combinan con frecuencia con un dulce simple como un croissant, relleno de crema o de Nutella.
➯ Sfogliatelle, una pasta crujiente y escamosa de múltiples capas con un relleno dulce de queso ricotta, es otro icono dentro de la gastronomía del desayuno italiano.
Una típica torta napolitana rellena de ricotta, sémola, fruta confitada, canela, esencia de vainilla y huevos .
Existe en dos variantes:
  • Redondos y cubiertos con pasta de masa corta.
  • Triangular y envuelto en capas crujientes de hojaldre;
La sfogliatella, que para Nápoles es un verdadero culto, fue objeto de disputas. Parece que sus orígenes, como siempre, son controvertidos.

Los 5 tipos de sfogliatella según el tipo de pasta que envuelve el relleno:

➛ Sfogliatella riccia, Aragosta, Sfogliatella frolla, Pastierina y Capresina.

 Dulce símbolo de la pastelería napolitana.

  1. SFOGLIATELLA RICCIA es un postre de hojaldre de gran extensión con delicioso relleno de ricotta. Esta especialidad es conocida en todo el mundo por su combinación excepcionalmente sabrosa, con la cual la pasta de hojaldre juega alrededor del relleno de ricotta.

    coda-aragosta
    Si nunca has probado el relleno de crema, no te lo pierdas!!!

  2. SFOGLIATELLA ARAGOSTA, conocida también como "Apollino", esta especialidad es un poco más grande que la Sfogliatella Riccia y también un poco más larga. La forma de una cola rizada de langosta le dio el nombre de "Coda d'aragosta". Se rellena con una deliciosa crema, chantilly o chocolate.

      Sfogliatella_Frolla_Napoletana
      Me encanta el crujiente!!!

  3. SFOGLIATELLA FROLLA es una pasta de masa corta con un delicioso relleno de ricotta. La Sfogliatella Frolla, en contraste con la Sfogliatella Riccia, tiene una corteza crujiente y un interior más suave. La porción redondeada de pasta corta (frolla italiana, de ahí el nombre) y el relleno de ricotta, que consiste en ricotta, sémola, azúcar, frutas confitadas y canela, lo convierten en una delicia culinaria especial.

    SFOGLIATELLA-PASTIERINA
    Los ojos no paran de moverse en cualquier mostrador lleno
    de estos pequeños formatos de la pastiera napolitana.
    La elección se hace difícil, pero merece la pena esperar!

  4. SFOGLIATELLA PASTIERINA es el pequeño formato de la "Pastiera" napolitana. La "Pastierina" ya es un clásico de las especialidades napolitanas. Se ofrece en formato pequeño, crujientes pasteles en el exterior y suaves en el interior. Esto en una interacción armoniosa con una jugosa capa de ricotta, frutas confitadas y cereales.

    la-capresina
    El singular pastel Capresina.

  5. LA CAPRESINA o torta caprese napoletana o también pastel Capresina, es una pasta suave de masa corta que se ha extendido desde la isla de Capri a toda la península de Sorrento y la costa de Amalfi. Masa delicada hecha con el toque del licor Strega, chocolate negro y almendras dulces o en la variedad de limón aún más delicada.

El Desayuno Tradicional Italiano

El desayuno italiano es uno de los pocos en Europa que se compone de alimentos dulces, en contraste con el clásico desayuno "continental", caracterizado por alimentos principalmente salados. De hecho, si en Italia el desayuno tradicional se compone de café y capuchino, en el resto de Europa se utiliza  jamón, huevos, pan, leche,  jugo de naranja, tostadas con mermeladas, cereales, embutido por la zona de Cataluña en España, ...

brioche_granita_helado
Brioche siciliano, el del "tuppo". Ideal para disfrutar con helado de siciliano o granita. 
Dependiendo de las tradiciones y costumbres de la zona, el desayuno varía considerablemente de norte a sur de la península: en lo que respecta a los tradicionales, en Sicilia, el desayuno se compone de Brioche con granita siciliana (es una bebida de consistencia parecida a un sorbete ligero), mientras que el "café y pastarelle ” en el sur de Italia, y la“ brioche e caffè ” en el norte italiano.

Pastarelle_salentine
Al pasar por el Salento es imposible no probar la pastarelle,
dado su sabor simple y delicado, agradable para todos.

Entre los postres tradicionales de Salento no pueden faltar las famosas pastarelle o pastareddhe, las clásicas galletas de leche que las amas de casa de Salento prepararon para la familia y que los panaderos cocinaban en hornos de leña.
Una antigua y deliciosa tradición , afortunadamente todavía intacta en muchos hornos de la zona.
Por supuesto, estos son solo los desayunos típicos de la zona, que se consumen de vez en cuando, excepto en casos específicos, mientras que el verdadero desayuno italiano se compone de muchos alimentos diferentes, combinados según el gusto.

El desayuno italiano se compone generalmente de varios alimentos: leche, café, jugo de naranja y yogur en lo que respecta a las bebidas, mientras que los alimentos sólidos incluyen cereales, bizcochos, aperitivos y pan. , galletas y fruta fresca.

Los adultos suelen combinar la leche con el café, creando una especie de café con leche, mientras que los niños lo beben con sabor a cacao o miel.

Para preparar un desayuno equilibrado, no es necesario comer todos estos alimentos durante la misma comida: es recomendable variar el desayuno si no día a día, al menos de una semana a otra, para no aburrirse y arriesgarse a evitarlo.
Además de consumir un desayuno que es muy pobre, el fenómeno del "salto del desayuno" se está produciendo cada vez más en Italia, tanto por razones de tiempo como por razones de la dieta y también por una tradición que está desapareciendo lentamente. 
De una investigación llamada "Io comincio bene", llevada a cabo por el Observatorio Aidepi-Doxa, se desprende que en los últimos 10 años ha habido una notable disminución en el número de personas que no consumen el desayuno, casi el 6%, pasando del 92% al 86% y también una disminución de los que lo hacen en familia. Esto es especialmente cierto en el sur, donde existe el porcentaje más alto: de hecho, cada vez más personas se saltan el desayuno o lo hacen solos en casa o rápidamente en el bar. En el norte, en cambio, se registró el efecto contrario.

SALUD Y BIENESTAR

➯ Desayuno italiano

El desayuno es una de las comidas más importantes del día. Descubre los típicos desayunos italianos y todas sus características.

➛Mantequilla Y Pan De Mermelada
Descubre un desayuno nutritivo y sabroso a base de pan, mantequilla y mermelada.
café macchiato - desayuno rápido
➛Café Macchiato En El Desayuno - Desayuno Rápido
El macchiato es un desayuno rápido que, combinado con una pasta o un postre, proporciona energía para comenzar el día de la mejor manera posible.
➛Cappuccino - El rey del desayuno en el bar
Descubre todas las ventajas de tomar un desayuno con capuchino: el rey del desayuno en el bar
➛Caffèlatte - Ideas para un desayuno rápido con café y leche
Descubre los beneficios de desayunar con café blanco.
➛Leche y cereales - Ideas para un desayuno sustancial
Descubra las ventajas de un desayuno sustancioso y nutritivo para comenzar bien el día.
➛Desayuno con yogur - Ideas para un desayuno alternativo
Descubre las características nutricionales del desayuno Yogurt.
➛Leche y galletas - Ideas para un desayuno nutritivo
Descubre las características nutricionales de un desayuno a base de leche y galletas.

Cómo debes pedir un café en Italia.

» La importancia del café en el desayuno Italiano y en el resto del día.

cafe-bar-italia
Siempre se dice que las cafeteras y su temperatura
 son las mejores aliadas de sacar un buen café.

En Italia, el café es el descanso sagrado durante el día de cualquier trabajador, paseante o jubilado. Existen muchas maneras de preparar un café en Italia. Hablo del café simple y que en Italia se llamaría "expresso" y el reconocido mundialmente "capuchino".

el-primer-cafe-en-venecia

Café en italia

En la segunda mitad del siglo XVI, el café cruzó las fronteras del este para desembarcar en Europa: fue durante la era de los grandes barcos de vela que navegaban en el Mediterráneo cuando se introdujo el café en los principales puertos de nuestro continente.
El café apareció en Venecia alrededor de 1570. El mérito de haberlo introducido en Italia pertenece al Paduan Prospero Alpino, un conocido botánico y médico, que trajo algunos sacos del este.
Los venecianos, por lo tanto, fueron los primeros aprendieron a probar la bebida. Al principio, sin embargo, el costo de la bebida era muy alto y solo los ricos podían permitirse el lujo de comprarlo, ya que se vendía en farmacias.
Después de la apertura de la primera "cafetería", se abrieron muchas otras en Venecia, de modo que el propietario de la primera "cafetería" se vio obligado, para vencer a la competencia, a publicar un folleto que destacaba los beneficios para la salud del producto. Estamos en 1716 y este "pequeño folleto" puede considerarse un primer documento publicitario personalizado de una cafetería. La cafetería se llamó “Alla Venezia trionfante”. El nombre tuvo poca suerte; En pocos años se convirtió para todos los ciudadanos Florian, a partir de la "venetización" del nombre del propietario. La Florina pronto atrajo a personajes famosos de todo el mundo, como Casanova, Goldoni, Foscolo, Byron, Goethe y D'Annunzio.


Si viajas a Italia, sin duda alguna, tienes que tomar la mayor variedad de cafés y comprenderás que cada uno responde a un momento del día, a un estado de ánimo y a la compañía que está a tu lado o no.

¿Pero cómo se hace? ¿Cómo se debe pedir un café sin que se note que no eres Italiano?

Llega al bar que corresponda, te acercas a la barra y le pides al camarero:

"Buenos días / hola. ¿Me harás un café por favor? - “Buongiorno/salve. Mi fa un caffè per favore?”

Esta orden es clara y rotunda. Le has pedido al camarero un expreso, es lo que significa esta expresión. Siempre te acompañarán este café con un trocito de chocolate y un pequeño vaso de agua.

Si quieres desayunar o es de mañana, puedes pedir un capuchino. ¿Por qué digo que es de mañana? Porque en Italia nadie pide capuchino por la tarde.

Café largo (dos cafés juntos)! caffè lungo.
Latte Macchiato (leche con un poco de café)! latte macchiato (latte con un po’ di caffè)
Café pequeño (café muy concentrado)! caffè ristretto.
Café correcto (café con alcohol que se bebe más a menudo en el Norte)! caffè corretto (caffè con alcool  che viene bevuto più spesso al Nord).
Café descafeinado / capuchino (llamado café desca / capuchino y no contiene cafeína)!  caffè/cappuccino decaffeinato
Cafe de cebada! caffè d’orzo
Capuchino de cebada! cappuccino d’orzo
Cappuccino oscuro (con mucho café)! cappuccino scuro 
Café con hielo, para el verano! caffè shakerato 
Café caliente (café con un poco de leche caliente)!  caffè macchiato caldo(caffè con un po’ di latte caldo)
Cafe con crema! caffè con panna
Café Macchiato Frio (Café Con Leche Fría)! caffè macchiato freddo (caffè con un po’ di latte freddo)
Cafe de ginseng! caffè al ginseng

Comentarios

Mediante la publicación de un comentario, usted está de acuerdo con nuestra política de comentarios en esta comunidad. En contra de mensajes spam, tenemos el compromiso de cortar por los sano y marcar éstos con anti-spam.

Formulario de contacto

Enviar

ARCHIVO